El servicio militar en Colombia es obligatorio, pero con la ley sancionada por el presidente de Colombia, los jóvenes podrán definir su situación militar de acuerdo a una serie de disposiciones.
Noticias Colombia.
El pasado 29 de noviembre, el presidente Gustavo Petro sancionó la Ley 2341, donde señala una serie de disposiciones especiales para que jóvenes universitarios o mayores de 24 años puedan resolver su situación militar.
Por lo tanto, según la normativa, si un joven se encuentra cursando una carrera universitaria y cuenta ya con más de cinco años cursados, o que tenga más de 24 años, podrá definir su situación militar sin importar el proceso en el que se encuentre.
Lea también:
- Fuerza Aeroespacial tendría que volver a ser la Fuerza Aérea, sería inconstitucional el cambio de nombre
- Nicoll Romero, la subteniente colombiana que lidera una unidad en la península del Sinaí
«Todo mayor de 24 años o estudiante que se encuentre cursando una carrera profesional universitaria y haya superado 5 semestres de educación superior, sin distingo de la condición en la que se encuentre, podrá solicitar la definición de su situación militar», señala la Ley.
También para colombianos en el extranjero sin prestar servicio militar
Asimismo, para solicitar el trámite, deberá hacerlo por la página web designada por el Estado o también hacerlo de manera presencial en un distrito militar.
Sin embargo, es de resaltar que se debe pagar una cuota única de compensación militar, esto para los mayores de 24 años, o el certificado de universidad en caso de los estudiantes. La tarifa será de acuerdo al grupo de ingresos.
Por otro lado, para los colombianos que se encuentran en el extranjero y aún no han definido su situación militar, ahora lo podrán hacer y acceder a los beneficios, pero deberán pagar el 50% de un salario mínimo y no es necesario presentar sus ingresos.
También para estudiantes que se gradúen de técnicos, tecnólogos, entre otros, en instituciones como el SENA u otras instituciones que sean reconocidas legalmente, también obtendrán los mismos beneficios que los de un estudiante universitario.
También puedes leer: