Las casas de acogida también propenden por la protección y la garantía de los derechos de los niños y las niñas, porque hacen parte del contexto de violencia

Las casas de acogida también propenden por la protección y la garantía de los derechos de los niños y las niñas, porque hacen parte del contexto de violencia

Noticias Valle.

Con el propósito de brindar garantías a las mujeres víctimas de violencia, desde la Gobernación del Valle siguen impulsado la estrategia de las casas de acogida.

Y es se trata de espacios creados por la Administración departamental para salvaguardar la vida de las mujeres que están en riesgo de feminicidio o en situación especial de riesgo.

Indicaron que en estos lugares se les brinda garantías a sus necesidades básicas como habitación, alimentación y traslados internos.

Principalmente, buscan beneficiar a aquellas mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia física, psicológica o patrimonial, que ponga en riesgo sus vidas.

Promotores de la iniciativa, señalan que la ruta de atención para acceder a los hogares de acogida inicia en el hospital más cercano donde se encuentre la víctima.

Allí, debe realizar la denuncia que será remitida a la Comisaria de Familia, Fiscalía o un juez de la República, que hará la valoración del riesgo y determinará si debe ir a un hogar de acogida.

En caso afirmativo se le solicitará a la Secretaría de Mujer Equidad de Género y Diversidad Sexual de la Gobernación del Valle del Cauca para realizar el otorgamiento.

Beneficios

A partir de un marco normativo, las Casas de Acogida brindan acompañamiento de psicología, trabajo social y jurídico.

 También brinda formación en competencias en artes y oficios y perfilamiento de sus hojas de vida, pues se busca incentivarlas para que tengan un proyecto de vida y así puedan tener autonomía económica.

Actualmente existen cuatro casas de acogidas certificadas por la Gobernación, los Distritos y el Ministerio de Salud,

Dos de estos centros están ubicados en los Distritos de Cali y Buenaventura, también en Yumbo y Tuluá, desde donde se atiende a todo el departamento.

Protección de niños

Las casas de acogida propenden por la protección y la garantía de los derechos de los niños y las niñas, porque hacen parte del contexto de violencia.

Es por ello que los hijos podrán quedarse con sus madres recibiendo los servicios que ofrece la gobernación del Valle

También les brindarán acompañamiento pedagógico para que puedan reforzar aprendizajes como el fortalecimiento de neurodesarrollo, en rehabilitación para fortalecer también las capacidades en esos niños niñas y adolescentes.

La ley determina que el tiempo de permanencia de las mujeres y sus hijos a cargo es de seis meses, pero se puede prolongar hasta un año, dependiendo del riesgo en el que se encuentra la mujer.

Al final de la permanencia, mediante a los procesos de apoyo psicosocial y formación se espera que las mujeres regresen a la sociedad

Para ello, les  garantizarán herramientas, que les permitirá ser autosostenibles, amarse, protegerse y ser garantes de ellas mismas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí