La Corte Constitucional ordenó reglamentar cámaras de seguridad en clínicas.
La Corte Constitucional ordenó reglamentar cámaras de seguridad en clínicas.

La mujer que laboró en la Clínica Regional de la Policía, en Soledad, Atlántico, fue detenida en Cartagena.

Noticias Caribe.

La falsa médica que trabajó en la clínica de la institución policial con el nombre de Maira A. Zapata fue capturada en las últimas horas, según detalles revelados por la Policía al periódico El Heraldo.

Vea: Murió policía intentando frustrar un hurto en Barranquilla

Además de la falsa profesional de la salud, que utilizó la identidad de otra mujer que aparentemente reside en Cartagena, cayeron una sicóloga y dos personas más que también eran integrantes de la entidad prestadora de salud al servicio de ese centro asistencial de la Policía, indicó el rotativo.

Aun no hay un reporte oficial de la Policía sobre el caso que fue dado a conocer en enero de 2023, cuando por medio de una auditoría interna descubrieron que había una serie de «presuntas inconsistencias en algunos procesos de contratación de la Unidad Prestadora de Salud (UPRES) Atlántico», de la que hace parte la regional, señaló El Heraldo.

Supuestamente dichas irregularidades ocurrieron bajo el mando de una coronel que estaba a cargo de la Clínica de la Policía y que dentro de los cambios que ejecutó estaban algunas aparentes «convocatorias para relevar de algunos cargos a viejos funcionarios», detalló el medio antes citado. Sin embargo, las modificaciones terminaron en contratación de familiares, agregó el periódico.

Entre los hallazgos encontrados figura el de la contratación de la supuesta médica Maira A. Zapata, quien estaría ligada laboralmente a la Clínica de la Policía desde 2020, cuando Colombia y el mundo libraban una lucha contra la pandemia del COVID-19.

Dentro de las funciones que desempeñó la falsa médica se encuentran atención de pacientes en urgencias y por medio de citas virtuales. Formuló medicamentos y llegó a firmar actas de defunción de pacientes que fallecieron en las instalaciones de la clínica durante la crisis provocada por el virus.

Una vez la Policía verificó que la médica Zapata no estaba inscrita en el Registro Único Nacional de Talento Humano en Salud (RETHUS), el cual contiene la información de quienes han cumplido requisitos para ejercer una profesión u ocupación dentro del sistema de salud, se ordenaron indagaciones en el caso.

Enseguida, detalla el informativo, la mujer dejó de asistir a la unidad prestadora de salud, por lo que levantó aun más sospechas de que ejercía las funciones de médica sin tener la documentación necesaria para ello.

Sumado a ese actuar delictivo, la Fiscalía tendría pruebas de que la falsa médica hizo parte de la planta de trabajadores del Hospital Materno Infantil de Soledad, para el año 2022.

Le puede interesar:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí