Camiones de recolección de basura, un proyecto que beneficia a 35 municipios de Nariño
Carros compactadores.

El proyecto de los camiones de recolección de basura supera los 19 mil millones de pesos. Los primeros municipios beneficiados fueron Albán, Barbacoas, Buesaco, El Tambo y Policarpa.

Noticias Nariño.

En Nariño se hizo la entrega de carros para la recolección de basura que beneficiará a 35 municipios del departamento. La iniciativa cuenta con una inversión superior a los $19.500 millones.

Dentro del mega proyecto «Recolección limpia Mi Nariño» se otorgó de manera oficial los 5 primeros vehículos compactadores de 35 contemplados.

Los primeros municipios fueron Albán, Barbacoas, Buesaco, El Tambo y Policarpa.

La Gobernación de Nariño, señaló que de manera paulatina se entregarán los otros 30 a cada municipio beneficiado.

Así mismo, el Alcalde del municipio de El Tambo, Sebastián Rojas, contó que en su municipio recolectaban los residuos en volquetas y que estos vehículos estarán ahora completamente al servicio del mantenimiento de las vías.

El Alcalde de Barbacoas, Adams Rincón, manifestó que: “Barbacoas hoy puede aprovechar este vehículo porque con la amplitud de la vía nos permite llegar a otros sectores, no solamente a la zona urbana sino por primera vez la zona rural carreteable, desde Altaquer hasta el kilómetro 92 pasando por el Diviso y desde Junín hasta Barbacoas, vamos a tener la operación de este vehículo”.

Barbacoas sería un municipio que ha sufrido varias afectaciones por el tema de residuos. Se espera que con la entrega de este vehículo, el nivel de contaminación disminuya.

“Esta es la entrega de un gran proyecto, de un gran anhelo que tiene el departamento de Nariño, especialmente en sistemas de recolección de residuos sólidos. Los carros mañana mismo se ubicarán en los municipios, porque queremos atender todos los compromisos de la administración departamental”, indicó el Gobernador, Jhon Rojas.

Los parámetros para la entrega de los camiones de recolección de basura

Para acceder al programa, se establecieron unos paramentos; el análisis técnico de la capacidad requerida; formulación, implementación, evaluación, seguimiento, control y actualización de los Planes de Gestión Integral de Residuos Sólido.

Además de licencia ambiental del relleno sanitario; viabilidad técnica y financiera de la Empresa de Servicios Públicos; cofinanciación del municipio entre otros.

Carros compactadores.

Para la asignación de los vehículos en cada municipio, se tuvo en cuenta la posible cantidad de residuos a recoger; la distribución quedó así.

Vehículos de 17 yardas: Barbacoas, Buesaco, Chachagüí, El Tambo, La Cruz, San Pablo, Taminango, Túquerres

14 yardas: Albán, Aldana, Arboleda, Belén, El Rosario, Guaitarilla, Gualmatán, Imués, La Florida, La Llanada, Mallama, Policarpa, Ricaurte, San Bernardo, Tangua y Yacuanquer.

12 yardas: Contadero, Funes, Linares, Nariño, San Lorenzo.

10 yardas: El Peñol, Iles, OspinaSan Pedro de Cartago, Sapuyes yTablón de Gómez.

El proyecto es liderado por la Secretaría de Planeación de Nariño, a través del PDA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí