Tregua de paz y seguridad entre Shottas y Espartanos se extiende por 60 días más en Buenaventura
Una noticia alentadora para los bonaverences porque ha permitido la disminución efectiva de homicidios, enfrentamientos, hurtos, extorsión y otras modalidades criminales en la ciudad" , indicaron desde la delegación de paz Foto delegado @alejandroocampo

El equipo de paz y el Gobierno nacional para la paz urbana en Buenaventura anunciaron que la tregua entre Shottas y Espartanos se amplia por dos meses y el balance de la gestión es positivo. La reducción de homicidios fue del 90%

Noticias Colombia.

La delegación del Gobierno Nacional que dialoga con las estructuras criminales de Buenaventura como Shottas y Espartanos anunció que la tregua entre estas organizaciones se extenderá por dos meses más.

Y es que el balance del primer mes de tregua, fue calificado como ´positivo’ por consiguiente decidieron extender este pacto hasta el 4 de noviembre de 2023. El objetivo es garantizar seguridad en las elecciones regionales de octubre y demás festividades.

Lea tambien:

«Una noticia alentadora para los bonaverences porque ha permitido la disminución efectiva de homicidios, enfrentamientos, hurtos, extorsión y otras modalidades criminales en la ciudad», indicaron desde la delegación de paz

Las buenas nuevas se dieron a conocer este lunes en medio de una rueda de prensa que se cumplió en el puerto con presencia de monseñor Rubén Darío Jaramillo, del antropólogo y decano de la Universidad Autónoma de Occidente Jesús Alfonso Flórez, la concejal de Buenaventura Lucila Martínez y el congresista Jorge Alejandro Ocampo. El objetivo era informar sobre los avances de la política de Paz Total en el puerto.

Todos ellos son delegados por el Gobierno Nacional e iniciaron conversaciones desde el 04 de agosto con los voceros de paz de Shottas y Espartanos.

Balance positivo

El delegado del Gobierno y representante a la Cámara, Jorge Alejandro Ocampo calificó esta tregua como positiva.

» Los esfuerzos de paz en el puerto han sido “muy fructíferos” esto ha permitido la disminución efectiva de homicidios, enfrentamientos, hurtos, extorsión y de fronteras invisibles » señalÓ Ocampo

El congresista aseguró que para el mismo periodo del año anterior hubo 18 muertes violentas, mientras que este año tan solo se registraron tres, una reducción significativa que se calificó como “un avance importante”.

«La noticia que tenemos hoy es que la tregua se va a ampliar durante 60 días más”, “Shottas y Espartanos han logrado un acuerdo gracias al acompañamiento”, puntualizó.

Además, ante una pregunta de la prensa negó que existiera un tercer grupo armado denominado Los de Jalisco operando en el puerto.

‘Voluntad de tregua’

Por su parte, monseñor Rubén Darío Jaramillo, obispo de Buenaventura y quien desde el comienzo estuvo implicado en los primeros acercamientos con las bandas que posibilitaron el espacio socio jurídico, aprovechó para leer un comunicado de los Shottas donde ratifican su voluntad de continuar en una tregua por 60 días más.

“Informamos a la comunidad a lo largo y ancho del distrito de Buenaventura que hemos visto un avance muy positivo en la tregua que se pactó el día 4 de agosto y que a la fecha se mantiene, con muy buenos resultados, reafirmando el buen compromiso que tenemos para que buenaventura esté en paz, tranquilidad y armonía», dice el comunicado.

Reafirmado ese buen compromiso el comunicado también menciona » tranquilidad y armonía para celebrar la semana por la paz, el mes del amor y la amistad y las elecciones de octubre”

Monseñor Jaramillo aseguró que también habrá pronto un comunicado y manifestación pública de Los Espartanos ratificando la tregua.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí