disturbios en Colombia 28J
Al cumplirse dos meses del paro nacional, las marchas en varias ciudades del país terminaron en desórdenes con graves actos violentos.

Al cumplirse dos meses del paro nacional, las marchas en varias ciudades del país terminaron en desórdenes con graves actos violentos.

Noticias Colombia.

Mientras Cali, ciudad epicentro del paro nacional con la llamada ‘Resistencia’ de la ‘Primera Línea’, empieza a desbloquearse, en otras ciudades capitales este 28 de junio hubo graves disturbios, con daños y actos que autoridades han calificado como violentos que no ayudan a la protesta social.

Esas Primera líneas se extendieron del Valle del Cauca a otros departamentos.

disturbios en Colombia 28J
La protesta en Barranquilla casi todo el día fue pacífica y cultural. Cientos de personas salieron a marchar.

Cuando se cumplían dos meses de la movilización más histórica en Colombia, Bogotá, Barranquilla, Pasto y Popayán se veían sacudidas por grupos de manifestantes que se salieron de las actividades pacíficas.

Daños de nuevo a entidades bancarias, estatuas, bienes públicos y otros. Grupos enfrentándose al Esmad y denuncias de nuevo contra la policía, «por agresiones y uso excesivo de la fuerza.

Disturbios que unos justifican como medida de presión, y que otros cuestionan por el efecto psicológico y económico que tienen en las ciudades.

Pasto

Hasta altas horas de la noche, en inmediaciones de la institución Educativa Normal de Pasto, continuaron las confrontaciones entre manifestantes y uniformados del Esmad, en el marco de la protesta del 28J.

El sector se convirtió en un campo de batalla. Con gases, uniformados buscan dispersar la manifestación que inició en completa calma y que se vio afectada con el pasar de las horas luego de que se atacaran varios establecimientos de la ciudad.

Barranquilla

La manifestación en el marco del cumplimiento de los 2 meses del paro nacional en la ciudad Barranquilla empezó de manera pacífica.

Recorridos, arengas, mensajes, diferentes expresiones culturales y artísticas en las que varios grupos de jóvenes se manifestaron y alzaron una voz de rechazo al Gobierno Nacional.

Se movilizaron por diferentes vías de la ciudad, recorrieron parte de la Plaza de la Paz, todo de forma pacífica.

Pero al llegar a la Calle 56, entre Carreras 50 y 47, en cercanías a la Iglesia El Carmen y la plazoleta en donde está ubicada la estatua de Cristóbal Colón, todo se salió de control.

En la noche intentaron tomarse de nuevo, la antigua escuela de policía. Los desmanes se extendieron hasta horas de la noche.

Bogotá

En la capital del país, un grupo de encapuchados terminó ‘llevándose’ ocho buses del SITP, afectando el servicio de transporte para la gente.

Sin embargo, la policía y Alcaldía pudieron recuperarlos.

Claudia López ha sido crítica del actuar del Esmad, incluso ha pedido a la Procuraduría que se revise “la violación de protocolos a la orden de intervenir en las protestas”.

Sin embargo, este #28J cuestionó el comportamiento de quienes protestaban.

“Ni Bogotá ni Colombia merecen esta forma destructiva de hacer campaña para ganar la presidencia”, escribió la mandataria.

A ella, también le reclaman no haberse reunido en estos dos meses, con manifestantes. Que no haya mesas de diálogo ante peticiones locales.

Christian era el motorizado que murió por una cuerda atravesada en la vía, en Bogotá

Suba ha tenido uno de los escenarios más difíciles de la movilización, entre mayo y junio ha habido muertos, heridos y millonarios daños.

En Cundinamarca también hubo disturbios.

Popayán

En la capital del Cauca también hubo disturbios. Fuertes enfrentamientos en la zona céntrica.

Un grupo de manifestantes atacó a tres agentes del Esmad, con piedras, palos y botellas. Por lo menos un herido.

Luego, la policía agredió a dos trabajadores de la prensa que cubría el enfrentamiento.

‘La Ciudad Blanca’, ha vivido días difíciles también por las protestas en el marco del paro nacional.

Desde las llamadas primeras líneas insisten que la movilización sigue.

Mientras, el Comité Nacional del Paro, nuevamente convocó a marcha el próximo 20 de julio, luego del período vacacional que están cumpliendo, especialmente, educadores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí