Foto: Comité de Investigación de Rusia

Miguel Ángel Cárdenas fue captado por una red internacional y terminó prisionero en medio del conflicto entre Rusia y Ucrania.

Noticia Internacional.

Miguel Ángel Cárdenas, un ciudadano caleño condenado a nueve años de prisión en Rusia tras ser capturado en el conflicto con Ucrania, podría ser incluido en un listado humanitario para su repatriación. Así lo pidió este 24 de abril la Personería Distrital de Cali, que elevó un llamado urgente al Gobierno Nacional y a la comunidad internacional para garantizar su regreso y el reencuentro con su familia.

Exigimos a la Cancillería y a la Embajada de Rusia que el ciudadano caleño Miguel Ángel Cárdenas sea incluido en el listado humanitario para su repatriación. Es un colombiano más que merece volver a su país y reencontrarse con su familia”, afirmó el personero distrital, Gerardo Mendoza Castrillo, mediante comunicado oficial.

De acuerdo con la Personería, Cárdenas fue víctima de una red internacional que lo reclutó con falsas promesas de riqueza, induciéndolo a enlistarse en el ejército ucraniano.

Terminó entregado a las tropas rusas para salvar su vida y fue condenado como prisionero de guerra por un tribunal en ese país. Según informó El País de Cali, actualmente enfrenta una dura condena de nueve años de prisión.

Miguel Ángel fue seducido por una promesa falsa de obtener riqueza en otro país. Hoy enfrenta una tragedia: ser prisionero de guerra en Rusia”, reiteró Mendoza Castrillo. “Como Personería, no hemos ahorrado esfuerzos en insistir ante las autoridades para lograr su repatriación”.

El caso genera preocupación por la creciente tendencia de colombianos, especialmente jóvenes y en situación de vulnerabilidad, que están siendo reclutados por redes internacionales para participar en conflictos bélicos ajenos.

No hay honor en una guerra ajena”, advirtió el personero, subrayando la necesidad de alertar y proteger a la ciudadanía frente a este tipo de engaños. Siga leyendo: José Luis, el soldado colombiano que murió en bombardeo en Ucrania, buscaba mejorar su condición de vida

Finalmente, la entidad recordó que el Estado tiene el deber de proteger la vida y los derechos de todos los colombianos, sin importar su ubicación. “El caso de Miguel Ángel Cárdenas no puede ser ignorado. Su vida debe ser una prioridad para la nación”, concluyó Mendoza.

Noticia relacionada:

Banner 3

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí