Esta sede será la más importante del suroccidente del país.
Noticias Cali.
En el centro de Cali avanza un ambicioso proyecto de renovación urbana, ubicado entre las carreras 10 y 15 y las calles 12 y 15, en el sector donde se encuentran los barrios El Calvario y San Pascual.
Una de las obras más destacadas en ejecución en esta zona es el Búnker de la Fiscalía. «Es una de las construcciones más emblemáticas de la ciudad. Es importante entender que esta estructura es casi tan grande como el búnker ubicado en Bogotá», señaló Raquel Garavito, gerente de la Empresa de Desarrollo y Renovación Urbana de Cali (Edru).
Según la funcionaria, el proyecto es responsabilidad de un consorcio contratado por la Fiscalía, pero se ha desarrollado en articulación con la administración distrital.
Avance del proyecto y próxima fase
De acuerdo con la Alcaldía de Cali, la construcción presenta un avance del 80 %. «Ya se han realizado pruebas energéticas para garantizar que el edificio sea entregado en funcionamiento», indicó Garavito.
Además, la obra contará con una segunda fase que incluirá una plazoleta adicional, parte de las cargas urbanísticas que serán asumidas entre la Fiscalía y el Distrito de Santiago de Cali.
«Nosotros, como Edru, somos los articuladores de esta gestión. Esa plazoleta estará frente a la Fiscalía; sin embargo, los lotes no se adquirirán en el primer semestre del año, sino en el segundo. El alcalde ya nos ha asegurado los recursos necesarios para la compra de los lotes y las cargas urbanísticas», explicó la gerente de la Edru.
Fecha de entrega y capacidad del búnker
Según Garavito, la entrega del búnker está programada para junio o julio de 2025. «Esta será la sede más importante del suroccidente del país. Se estima que alrededor de 1500 funcionarios trabajarán aquí», destacó.
Este proyecto forma parte del proceso de transformación del centro de Cali y busca mejorar la infraestructura para el desarrollo de la justicia en la región.
También puedes leer: