Biólogo vallecaucano propone hacer turismo con orquídeas. Foto: Cortesía CVC
Biólogo vallecaucano propone hacer turismo con orquídeas. Foto: Cortesía CVC

Guillermo Reina Rodríguez no solo es un investigador y biólogo; es un apasionado embajador de la belleza y la importancia ecológica de las orquídeas.

Noticias Colombia.

Guillermo Reina Rodríguez, un distinguido investigador y biólogo oriundo del Valle del Cauca, ha llevado su amor por la naturaleza y, en particular, por las orquídeas, más allá de los confines de los laboratorios y las aulas académicas.

Este apasionado biólogo ha encontrado en el turismo una manera única de compartir sus fascinación por la flora con el mundo, convirtiendo sus viajes en experiencias enriquecedoras tanto para él como para quienes lo acompañan.

En diálogo con la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), el distinguido biólogo, explicó: “las epifitas son plantas que crecen sobre otras plantas adheridas a los troncos y ramas de árboles y arbustos sin extraer nutrientes de su árbol hospedero, principalmente de las familias Orchidaceae, Brimeliaceae, Araceae y Gesneriaceae, estas plantas representan el 10% de la diversidad de nuestro planeta y hasta un 30% de la diversidad en los bosques andinos”.

La dedicación de Rodríguez no solo se limita a la investigación en el ámbito académico. Reconociendo la importancia de compartir su conocimiento y amor por las epifitas con el público en general, decidió combinar su experiencia científica con el turismo. Esta fusión única de ciencia y aventura ha llevado a Rodríguez a convertirse en un pionero en el emergente campo del turismo botánico.

El biólogo Guillermo Reina Rodríguez, además dueño del Ecohotel La Maima, ubicado entre Yumbo y Cali, en la Reserva Forestal Protectora Nacional Aguacatal (La Elvira) y Cerro Dapa Carisucio, ha adecuado un espacio de avistamiento de epifitas donde sus visitantes tienen la posibilidad de tener una experiencia única en un bosque con asombrosa variedad de estas plantas.  

Reina, precisó a la CVC: “en este rincón de la tierra, la armonía entre el hombre y la naturaleza ocurre de manera ejemplar. Hemos materializado un proyecto piloto que invita a los visitantes a sumergirse en un viaje inolvidable: el turismo de epifitas. Este concepto único permite a los amantes de la naturaleza experimentar la majestuosidad de estas plantas en su hábitat natural”, expresó.

El turismo orquideológico, según Rodríguez, no es solo una oportunidad para apreciar la belleza de estas flores en su entorno natural, sino también una plataforma para la conciencia ambiental y la conservación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí