Dagua SAE predio Paz Animal
La Fundación Paz Animal funciona en el predio 'Caballo Loco' en Dagua, de la SAE porque fue de extinición de dominio a los Rodríguez Orejuela

La Fundación Paz Animal funciona en el predio ‘Caballo Loco’ en Dagua, que es de la SAE pero se lo dio en comodato hace 22 años con la condición que fuera solo para el refugio de animales y sin más construcciones, así se ha mantenido. Ese predio que fue de los Rodríguez Orejuela, hoy lo quieren habitantes de la zona.

Noticias Valle.

En febrero del 2022 la Fundación Paz Animal en Dagua, antigua vía al mar, se enfrentó a una crisis cuando la SAE intentó desalojarlos, porque había denuncias de supuestas construcciones e intervenciones ambientales que al final no se comprobaron porque no había señales de intervenciones en el predio, ahora, se enfrentan a un intento de invasión.

Amenazas constantes

Ese predio, es uno de los más grandes de la zona, fue de los Rodriguez Orejuela y entró en proceso de extinción de dominio en los 90.

Ya en 2015 habían vivido otro episodio de amenazas por intentos de toma del predio.

«Intentan construir casas sin ninguna razón legal», denunciaban.

Denunciaron en ese momento, que a los trabajadores y colaboradores los amenazaron de muerte. Incluso, llegaron a lesionar animales.

Desde la Alcaldía de Dagua respondieron que este 23 de agosto, no pudieron evitar la toma e ingreso a al fuerza a predios del refugio Paz Animal, que es un terreno de extinción de dominio y bajo administración de la SAE, porque «fue de imprevisto».

Confusión…

En el sitio más de 100 personas permanecen y dicen que ese terreno «como lo pidió el presidente (Petro) será de la nueva economía productiva».

La situación es tan confusa, que algunos dijeron ir de parte de de senadores y del Pacto Histórico, como José Alberto Tejada y Alexander Maya, «a recuperar estas tierras».

Ellos han desmentido tener relación con esa ocupación. 

Tierras que inicialmente dijeron «son ancestrales y nos pertenecen», con el paso de las horas, han señalado que las necesitan porque «no tenemos para el arriendo».

Ahora, la Alcaldía de ese municipio también es señalada, porque estuvo en medio de la polémica cuando la SAE intentó desalojar a la fundación en febrero.

Sin embargo, la alcaldesa Sanclemente esta vez ha pedido que los invasores desistan y se retiren del lugar.

Recordó que, «allí viven animales rescatados y en recuperación».

«Como el presidente dijo»

Cuando a los ocupantes, que no serían miembros de la ORIVAC, se les preguntó porque llegaban a meterse a ese predio, respondieron que «como lo ordenó el presidente».

Se refirieron a que los bienes de la SAE tenían que ser productivos.

Ante ello, Sanclemente le pidió al mismo presidente Gustavo Petro, aclarar su llamado a convertir los bienes de la SAE en productivos.

«Usted el 7 de agosto expresó, a partir de hoy todos los bienes en extinción de dominio de la SAE pasarán a ser la base de una nueva economía productiva administrada por las organizaciones campesinas», escribioó.

Por ello le pidió: «Necesitamos su ayuda y sus directrices frente a esta problemática».

Dagua SAE predio Paz Animal
El refugio de animales rescatados, abandonados, maltratados,

Pues no descarta que dado ese llamado sin una directriz clara de cómo se procederá y el mecanismo legal, «estas personas (que llegaron al refugio) se pasaron por alto la acción de las autoridades».

Ahora, hasta ahora las autoridades no han podido confirmar bien cuál es la real situación de quienes están ocupando ilegalmente el lugar.

No hay claridad de dónde son, si tienen o no viviendas, su situación económica, pues hasta ahora lo que han pedido es que les den ese terreno.

Apetecido predio 

Paz Animal recibió en comodato, tiene la documentación establecida desde el inicio con la liquidada Dirección Nacional de Estupefacientes, de ‘Caballo loco’, un bien que fue del narcotráfico.

Está ubicado entre el Kilómetro 26 y 27, y tiene más de 100 hectáreas, de las que a la fundación animalista se le entregaron unas 60 con varias construcciones, entre chalets, mansiones, caballerizas, zonas de recreo, piscina y otros espacios.

El compromiso fue que debían desarrollar «sus actividades de recuperación y cuidado de mascotas abandonadas y animales maltratados», así se ha mantenido.

Las casas y otros espacios lucen con deterioro, pero la fundación no puede intevernirlo y la SAE también ha permitido otras labores en el lugar.

Además, Paz Animal funciona practicmente con recursos propios.

Conflicto territorial

La grave situación por conflictos territoriales ahora se trasladó al Valle.

La Organización Regional Indígena del Valle del Cauca, Orivac, activó esta minga «por la defensa de los derechos y la autonomía de los pueblos milanerios», y están protestando en La Guinea, sector de La Delfina, sin embargo no han aclarado si un grupo de dicha organización es la que está en el refugio animal, o si es otro grupo.

Con machetes e hicieron daños

Liliana Ossa, directora y fundadora de Paz Animal, advirtió que la situación es de hostilidad.

Denunció que el martes de las 8 de la mañana llegó el grupo de personas con armas blancas, palos y presuntamente «hasta con armas de fuegio», y se metieron a los predios, «dañaron corrales y tienen tomado esto».

Hasta el refugio, que funciona hace 20 años, el espacio se lo dieron a la fundación para que cuidara el predio que está en una reserva forestal en el sector de Borrero Ayerbe, llegaron autoridades de Dagua y la policía del Valle.

«Nos dijeron que un plazo de máximo 48 horas, las personas que ingresaron hoy abandonaban este predio», dijo Ossa.

Temor por los animales

Sin embargo, sienten temor especialmente, «por la integridad» de los animales.

Los caballos están sueltos en el predio porque denuncia, «dañaron sus corrales  ».

Para este miércoles la fundación y animalistas convocaron una movilización hasta el refugio, «en apoyo a la labor que allí se realiza».

Pedirán protección y respeto para los animales y quienes trabajan en el lugar.

La advertencia es la afectación a los animales allí, más de 120 perros, 90 gatos, cerdos, 20 caballos, aves, y más.

Sin embargo, desde el grupo de Veeduría Ciudadana de la Nación, señalan que «no hubo daños» ni deforestando:

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí