Bancos de sangre en Pasto en desabastecidos: hay muy pocas donaciones y piden ayudar

Los bancos de sangre de en Pasto dicen que es necesario fortalecer las campañas de donación. Reportan que la situación no es la mejor.

Noticias Pasto.

En el sur de país no solo se han visto afectados por la emergencia vial en Cauca, también el sector de salud ha sufrido complicaciones. Desde los bancos de sangre de Pasto por ejemplo, piden a la ciudadanía hacer sus donaciones y ayudar a abastecer a otras regiones del departamento que dependen de la capital.

Desde bancos de sangre del hospital San Pedro y Universitario Departamental, dicen que es necesario fortalecer las campañas de donación en Pasto.

Y es que donar sangre como una obra social que beneficia a todos en el departamento, ayuda a salvar vidas, además el donante tiene beneficios; como oxigenar la sangre.

De hecho precisan que con una sola donación se puede atender la transfusión de necesidad transfusional de tres personas.

La crisis viene desde la pandemia

Esta crisis se ha venido presentado desde la pandemia, que fue en donde el pico de donantes se redujo por la emergencia sanitaria.

Además enero siempre ha sido un mes crítico, por fiestas de diciembre y carnavales la demanda aumenta en las instituciones hospitalarias.

Es por esto que otros municipios del departamento de Nariño, estaban recibiendo donaciones de sangre de ciudades principales como Cali y Bogotá.

Sin embargo, con el cierre de la vía en el Cauca, la sangre no ha podido llegar. Y no sería lo único, también insumos médicos no han llegado al departamento.

  • «Preocupa porque las donaciones que venían de otras ciudades no han podido pasar por el cierre de vías» señaló Mónica Caicedo, directora del banco de sangre de San Pedro.

Antes de que se presentara la emergencia este era un banco de sangre auto abastecedor, pero ahora ayuda a otros municipios;  han recurrido a los bancos de sangre de Pasto, y por esto es necesario mas donantes.

30 unidades de glóbulos rojos de cada grupo las que se requieren para abastecer al departamento; como lo son los tipos A B y O de Rh positivo y negativo.

Actualmente en la ciudad hay puntos de donación en el parque Nariño y de Rumipamba.

La próxima Campaña de Donación de Sangre, se llevará a cabo el día miércoles primero de febrero de 8:00 am a 6:00 pm en el salón 1 de la Cámara de Comercio de Pasto ubicada en calle 18 No 28-84 – Sede principal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí