Los caleños han expresado en las calles y en las redes sociales, sentimientos de esperanza con el nuevo gobierno local. Aunque 20 días es preliminar para dar un balance, en la capital del Valle, sus habitantes aseguran que están viendo cambios positivos.
Noticias Cali.
El periodo inaugural de la administración del alcalde de Cali, Alejandro Eder, ha marcado un inicio dinámico y lleno de anuncios clave que han capturado la atención de los caleños. En los primeros 20 días de su gestión, Eder ha prometido un cambio significativo, destacando medidas para abordar problemas urgentes que aquejan a la ciudad. Su balance, hasta ahora, tiene una percepción positiva.
- Reserva Anahuac: Un oasis natural para acampar y conectarse con el río Pance
- «Aguas cristalinas»: Conozca la cascada La Reina en el corregimiento de Villacarmelo, cerca a Cali
Uno de los anuncios más recientes es la garantía de subsidios para servicios públicos dirigidos a los estratos 1, 2 y 3. El balance indica el compromiso del alcalde de trabajar en colaboración con el Concejo de Cali y su presidente, Carlos Arias, lo que refleja la intención de establecer una gobernanza inclusiva y participativa.
De otro lado, un aspecto crítico dentro del balance que ha salido a la luz durante estos primeros días es la precaria situación de la maquinaria municipal destinada a la reparación de vías y la eliminación de baches.
Al visitar los talleres municipales, el alcalde Eder evidenció que de las aproximadamente 170 unidades disponibles, solo alrededor de 50 estaban en condiciones operativas.
A pesar de este desafío, Eder solicitó paciencia a los caleños y reafirmó su compromiso de revitalizar la infraestructura vial de la ciudad.
«Estamos aquí desde ya con los trabajadores, secretarias, aliados del sector privado y vamos a sacar a Cali adelante. Va a ser muy difícil, pero lo vamos a hacer con mucha entrega», indicó Alejandro Eder.
Así va la seguridad en Cali
En cuanto a la seguridad, Eder compartió datos alentadores sobre la disminución de delitos de alto impacto. Se informó que los homicidios experimentaron una reducción del 15%, mientras que los hurtos disminuyeron en casi un 50%.
Este logro se atribuye a la implementación del plan ‘Cali Segura’ y la colaboración estrecha entre las instituciones pertinentes. El alcalde destacó la mejora en la interacción entre la Fiscalía, la fuerza pública y otros actores comprometidos con la seguridad ciudadana.
El alcalde Alejandro Eder hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar hechos delictivos para contribuir como caleño a la seguridad de la ciudad. «Le pido a la ciudadanía que por favor denuncie cualquier acto delictivo, que colabore con las autoridades, y que trabajemos todos juntos para que Cali recupere su tranquilidad. Si los paran en algún puesto de control, respetemos y colaboremos», señaló.
Más de 400 agentes de tránsito se vincularon para mejorar la movilidad
Además, como parte de las iniciativas para mejorar la movilidad en la ciudad, el alcalde presentó el Grupo Operativo de Control al carril del Masivo Integrado de Occidente (MIO). Este grupo, compuesto por 40 agentes de tránsito, se encargará de preservar los espacios exclusivos del transporte masivo y restablecer la fluidez del tráfico en la ciudad.
Eder también anunció la vinculación de 400 agentes de tránsito, seleccionados de manera transparente, para llevar a cabo una reorganización integral de las vías de Cali.
«Recuperaremos la dignidad de Cali organizando sus vías. Le he solicitado a los agentes que sean exigentes en la aplicación de la norma”, sostuvo Eder.
El mandatario de los caleños reiteró la importancia del compromiso de los ciudadanos en la vía, para recuperar la cultura y el civismo. “A los conductores les pido que no invadan las ciclo-vías, que no transiten por los andenes ni en contravía y que respeten los semáforos y cada norma de tránsito”, manifestó.
Los primeros 20 días del gobierno de Alejandro Eder en Cali han dejado entrever un enfoque proactivo y un compromiso claro con las necesidades de la ciudad. Mientras la administración trabaja en la implementación de sus propuestas, los caleños observan con esperanza y expectación, conscientes de que los desafíos son grandes, pero la determinación del alcalde podría ser el catalizador necesario para transformar la realidad de Cali.