Este es el informe clínico de los heridos tras atentado en Jamundí, Valle
Este es el informe clínico de los heridos tras atentado en Jamundí, Valle

La Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toto; la alcaldesa de Jamundí, Paola Castillo; y el alcalde Cali, Alejandro Eder se pronunciaron por los ataques con explosivos en la mañana de este miércoles 12 de junio en el municipio que hace parte del área metropolitana de Cali.

Noticias Valle.

En Jamundí se vive una tensa situación por cuenta de un atentado y hostigamientos registrados en la mañana de este miércoles 12 de junio por parte de grupos al margen de la ley, que han atacado a esa población del norte de Cali en los últimos meses.

Vea: Atentado con explosivos en Jamundí: cuatro heridos y daños estructurales

No por menos las autoridades competentes en el departamento del Valle, la alcaldía de Jamundí y de Cali han expresado su rechazo y preocupación por los hechos que ponen en peligro a la población civil, que vive con miedo y zozobra por el accionar delictivo de grupos delincuenciales.

Dilian Francisca Toro, Gobernadora del Valle, fue una de las primeras en repudiar lo que está afrontando la población civil en estos momentos por culpa de la guerra, como quedó evidenciado con la explosión de una moto bomba en una entidad bancaria que queda ubicada cerca de una estación de Policía.

La mandataria departamental manifestó que en diferentes ocasiones le ha propuesto algunas ideas o estrategias para impedir que se siga propagando la ola terrorista en Jamundí: «El Gobierno central debe liderar la articulación de una intervención integral del Pacífico colombiano apoyando con aumento de pie de fuerza y logística a la Policía y el Ejército, así como la instalación del Batallón de Infantería N.°8 Batalla de Pichincha en zona alta de montaña de Jamundí para garantizar el control territorial. Pero además, como se lo expresé en el Consejo de Seguridad en Tuluá, con un plan de sustitución de cultivos y una intervención social en los territorios; propósito en el cual cuenta con toda nuestra disposición y apoyo para sacar adelante desde la Gobernación del Valle», escribió la gobernadora desde su cuenta de X (antes Twitter).

Por su parte, Paola Castillo, alcaldesa de Jamundí, Valle del Cauca, expresó su preocupación por los reiterados hostigamientos y atentados que han sufrido en los últimos meses la población civil.

«Llevamos varios meses difíciles en nuestro municipio. De diferentes maneras hemos venido pidiéndole apoyo al Gobierno. Le exigimos al presidente que mire hacia Jamundí, porque nuestros ciudadanos no pueden seguir en medio de esta absurda guerra. No nos dejen solos, necesitamos respuestas y acciones contundentes», expresó la alcaldesa del municipio que limita al norte con Cali.

Acá, sus declaraciones:

Entre tanto, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, también se pronunció sobre lo ocurrido en Jamundí y ofreció una recompensa de hasta 100 millones de pesos para capturar a los criminales implicados en la colocación de una moto bomba en inmediaciones de un CAI de la Policía, en el Parque Principal del municipio que hace parte del área metropolitana de Cali.

«No es aceptable que hayamos vuelto a este punto. El Gobierno desde endurecer su estrategia contra las disidencias con el único objetivo de derrotarlas», criticó el alcalde sobre la inseguridad que se vive en estos momentos en el occidente colombiano.

Por el momento, el Gobierno no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre la delicada situación que se vive hoy en el municipio de Jamundí, por cuenta de un atentdo con moto bomba y hostigamientos a la población civil.

Le puede interesar:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí