Ahora el proyecto 180 pasa al despacho del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, quien deberá sancionarlo para que pueda implementarse.  Foto: @tubarconews

Ahora el proyecto 180 pasa al despacho del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, quien deberá sancionarlo para que pueda implementarse.

Noticias Cali.

Desde finales del 2022, en plena feria inició en el Concejo de Cali, la discusión de un plan de salvamento para el MIO, es el Proyecto 180 que incluye recoger 1.3 billones de pesos para inyectarle.

Pasó el debate financiero antes de finalizar el 2022, el segundo debate en 2023 y ahora deberá pasar a sanción. Los recursos, tienen destinación específica.

Polémico Proyecto de Acuerdo 180

Este proyecto ha sido aprobado este martes 21 de febrero del 2023, tras un acalorado debate.

14 concejales avalaron la ponencia, mientras que 5 votaron negativo la ponencia y el articulado. El proyecto consta de 38 artículos.

Lo aprobado es para aumentar y sostener la sobretasa a la gasolina hasta 2045. Ahí está la mayor polémica.

Es la Comisión de Presupuesto inició el análisis al Proyecto de Acuerdo 180, que propone modificar rentas como:

  • Sobretasa a la gasolina, la tasa por congestión, las multas de tránsito y el parqueo en zona pública, para que una parte, vaya al MIO.

«¿Y el resto del dinero? ¿Cómo será ese financiamiento al MIO?», eran os cuestionamientos. Para algunos, aún sin claridad.

El proyecto incluye mejorar rutas y frecuencia, más buses, mejorar la malla vial troncal y petroncal, habrá inversión en materia de cultura ciudadana, combatir la piratería, así defienden el sistema.

A la alcaldía le pidieron claridad «para explicar detalladamente cómo se hará la inversión de esos recursos. 1.3. billones de pesos», sin embargo, el proyecto no fue retirado y es el mismo que fue aprobado este 21 de febrero.

Entre las dudas estaban:

  • «¿Por qué la pignoración de la sobretasa no se hace por 11 años al 2040 (ya la sobretasa está pignorada al 2029) y no al 2045?»
  • No se indican inversiones exactas

La tasa por congestión se calcula en $8.565 millones para el año 2023 y por multas de tránsito $46.632 millones.

 

La defensa del proyecto, es porque establece recursos no solo para el actual MIO, sino un sistema SIITP, «con otros modos de transporte, garantizando una plataforma única de ciudad».

SIITP para Cali

Se plantea como el nuevo modelo que busca integrar los distintos modos de transporte como el MIO, MIO Cable, TPC, camperos y el futuro tren de cercanías, para un trabajo articulado «en el que se mejore la movilidad de todos los caleños».

Este modelo tiene como hoja de ruta ser desarrollado durante dos años y medio como máximo.

Cada uno de los modelos requieren de una reingeniería, equilibrio y remodelaciones.

Óscar Ortiz, presidente de MetroCali,  respondió que «vamos a comprometer un ingreso futuro que nos va a permitir apalancar y hacer realidad este proyecto de acuerdo, nosotros alcanzáremos a ejecutar el 30%, los buses que pediremos hoy llegarán en el 2024».

Eso sí, dejando en claro que este es un plan de salvamento de momento, pero no es una solución de raíz a la problemática que afronta la ciudad en movilidad.

Pasos a seguir del plan SIITP

En primer lugar, Ortiz, presidente de MetroCali, manifestó que es de importancia que el Concejo de aval al proyecto 180.

Con ello se daría paso a la constitución de una fiducia para manejar los recursos, se gestionarán los créditos que tendrían como garante los dineros de la sobretasa de la gasolina y tasa por congestión.

Dentro del plan modelo, ya se encuentra un cronograma con que se plantea que a partir de julio se inicie un proceso de licitación para la flota pública.

En el nuevo modelo, también está incluida, la creación de plataformas tecnológicas de control y gestión, mejoramiento de la malla vial, inversión en cultura ciudadana, pago de los patios y talleres, entre otras estrategias.

Incluye mejorar rutas y frecuencia, más buses, mejorar la malla vial troncal y petroncal, habrá inversión en materia de cultura ciudadana, combatir la piratería, así defienden concejales que apoyaron la iniciativa.

Además, destacan que el sistema de información de recaudo lo va a manejar Metro Cali y no otros operadores.

Finalmente, tras una acalorada discusión y debate este 21 de febrero, 13 concejales le dieron el sí a este proyecto: 

Esta mañana se sigue la discusión del articulado, a las 11:30 se reportó la discusión y aprobación de 16 de los 38 artículos que contiene el proyecto.

Este mismo martes debe quedar votado en su totalidad.

Sin embargo, «por determinación de la plenaria los artículos 80 que no tengan modificaciones se votarán en bloque de forma nominal».

  • Noticia en desarrollo, se actualizará cualquier novedad…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí