Aprendices del Sena.
Aprendices del Sena. Foto: Sena.

En el país hay cerca de 400.000 estudiantes del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) que aspiran a ocupar un cargo en una empresa.

Noticias Colombia.

Aprendices del Sena se verán beneficiados con un contrato laboral a término fijo, con todas las prestaciones sociales y con sueldo completo, luego de la aprobación del artículo 21 de la reforma laboral del Gobierno Petro en un nuevo debate en el Congreso de la República.

Actualmente, los aprendices del Sena que están en etapa productiva reciben un apoyo de sostenimiento mensual que equivale al 75 % del salario mínimo legal vigente (SMLV), es decir, 975.000 pesos.

Con la aprobación del nuevo artículo, los aprendices Sena pasarán a ganar el 100 % del salario mínimo, es decir, un millón trescientos mil pesos.

Vea: Sena tiene vacantes para trabajar desde casa; salarios son hasta de 3 millones de pesos

Una vez la reforma laboral pase los debates faltantes en el Congreso comenzará a regir dicha ordenanza.

«Es un gran paso que no solamente reconoce la laborización de los aprendices del Sena, sino de la monetización. No solo fortalecen los procesos productivos, sino que fortalecen a la sociedad en el aumento de competencias que tiene para tal fin», dijo la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, en rueda de prensa.

Y concluyó la jefa de ese gabinete del Gobierno: «La monetización se eleva para que las empresas opten por tener a los aprendices como tal».

Las siguientes son sus declaraciones:

En ese orden de ideas, el contrato laboral de los aprendices del Sena quedaría bajo las siguiente regulaciones:

  • Se ejecutará estrictamente en el tiempo estipulado por los diseños curriculares o planes de estudios, sin exceder de treinta y seis meses en dos etapas: lectiva y práctica.
  • Durante toda la vigencia de la relación, la persona recibirá de la empresa una remuneración que, en ningún caso, será inferior al salario mínimo legal vigente.
  • El estudiante de educación formal universitaria solo podrá suscribir su contrato en la etapa práctica, salvo que se trate de un programa de modalidad dual.
  • En los contratos de aprendizaje celebrados con estudiantes menores de edad, deberá mediar autorización del Inspector del Trabajo.
  • Las afiliaciones al Sistema General de Seguridad Social se realizarán conforme a lo dispuesto en las normas que regulen la materia.

Le puede interesar:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí