El 70,4 % (29 520) de los casos a nivel nacional proceden de Meta, Tolima, Santander, Cundinamarca, Barranquilla, Sucre, Cali, Cartagena, Cesar, Norte de Santander, Córdoba Atlántico y Huila

Preocupa el incremento de casos de dengue en el territorio nacional, según los reportes de Instituto nacional de Salud, hay 26 ciudades y municipios con «muy alta transmisión».

Noticias Colombia.

Preocupa el incremento de los casos de dengue en el País, el sistema de salud colombiano ha notificado 41.936  casos de contagio en lo que va del año, una cifra desbordada comparada con el año 2022.

El mosquito transmisor del dengue ha prendido las alarmas en Colombia, solo entre el 21  y el 27 de mayo, el INS registro 3.220 casos probables de dengue.

Según el nuevo boletín epidemiológico, la cifra que rondaba los 18000 casos para el mes de Marzo, hoy pasado los 3 meses ha aumentado a 40000.

Una enfermedad grave de impacto epidemiológico, social y económico, que esta siendo vigilada como un problema creciente para la salud pública.

El 70,4 % (29 520) de los casos a nivel nacional proceden de Meta, Tolima, Santander, Cundinamarca, Barranquilla (Atlántico), Sucre, Cali (Valle del Cauca), Cartagena (Bolívar), Cesar, Norte de Santander, Córdoba y Huila.

A su vez, a nivel nacional se confirmó el 63,5 % (11 277) de los casos de dengue con signos de alarma y 77,4 % (431) de los casos de dengue grave. Se hospitalizó al 83,2 % (14 780) de los casos de dengue con signos de alarma y el 96,9 % (540) de los casos con dengue grave

«Muy alta transmisión»

Según el canal endémico los 825 municipios en riesgo para dengue en el país, el 26,8 % (221) se encontraba por encima de lo esperado es decir que su actividad de contagio fue mayor.

Las ciudades como Cali, Bogotá, Antioquia, Atlántico, Cesar, Santa Marta y Bolivar entre otras presentan, «alta y muy alta transmisión».

 

Según el ultimo informe  de INS se han notificado 140 muertes probables por dengue, de los que se han confirmado 28 muertes procedentes de Tolima con 5 casos; Meta y Sucre con 4 casos cada uno; Huila y Norte de Santander con 2 casos.

Amazonas, Antioquia, Bolívar, Cartagena, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, La Guajira, Magdalena, Nariño y Santander con 1 caso cada uno.

El Dengue se caracteriza por:

Fiebre, dolor en los huesos y dolor de cabeza, dolores en las articulaciones, pérdida del apetito y dolor detrás de los ojos. Hay unos síntomas que son de alarma, como decaimiento mayor, permanencia de fiebre.

En muchas ocasiones, registra sangrado en las encías y en en la orina.

¿Qué hacer en caso de tener la enfermedad?
– No auto medicarse
– Ingerir abundante líquido
– Acudir inmediatamente a la institución de salud

Recomendaciones

Desde el Ministerio de Salud han entregado recomendaciones para mitigar los riesgos de esta enfermedad, sobre todo, acabando con criaderos del mosquito transmisor:

  1. Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y florelos
  2. Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamientos en sitios cerrados
  3. Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que estan descubiertas
  4. Usar ropa adecuada camisas de marga larga y pantalones largos, sobre todo en la noche.
  5. Usar toldillos especialmente para pacientes enfermos para evitar infecciones
  6. Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes valdios, mantener el patio limpio y participar en jornadas de recolección comunitarias en casa barrio o comuna

Como parte de esto, la autoridad sanitaria nacional en coordinación con las secretarías de Salud desarrollan mecanismos dirigidos a la población y a la comunidad educativa para fortalecer los conocimientos sobre el dengue, las formas de transmisión y las medidas preventivas que se pueden aplicar en los entornos domésticos.

«No habrá más plazos», hasta el 20 junio tienen para renovar la licencia de conducción en Colombia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí