Alerta por suplantación de procuradores delegados.
Alerta por suplantación de procuradores delegados.

Los delincuentes se hacen pasar por procuradores, solicitando falsas reuniones para posteriormente exigir dinero a cambio de supuestas asesorías.

Noticias Colombia.

La Procuraduría General de la Nación ha emitido una alerta urgente a la ciudadanía y a los servidores públicos sobre una preocupante modalidad de suplantación de funcionarios.

Este tipo de estafa, que ha venido en aumento, involucra la creación de falsos perfiles en redes sociales, principalmente WhatsApp, y el uso de llamadas telefónicas para engañar a las víctimas.

Los delincuentes se hacen pasar por procuradores delegados, con el fin de solicitar reuniones falsas y exigir dinero a cambio de supuestas asesorías y cobros de inexistentes gastos de viaje de funcionarios.

Modus operandi de los estafadores

Los estafadores utilizan diversas técnicas para ganarse la confianza de sus víctimas. Una de las más comunes es la creación de perfiles falsos en redes sociales, donde se hacen pasar por procuradores delegados. A través de estos perfiles, contactan a sus objetivos, que suelen ser ciudadanos o servidores públicos de diferentes entes territoriales y otras entidades del Estado colombiano. En estos mensajes, los delincuentes solicitan reuniones para tratar asuntos relacionados con la Procuraduría.

Una vez que logran establecer contacto, los estafadores empiezan a exigir dinero, argumentando que se necesita para cubrir supuestos gastos de viaje de los funcionarios de la Procuraduría o para pagar por asesorías ficticias.

Es importante resaltar que estos pagos son completamente falsos y que la Procuraduría General de la Nación no solicita viáticos, dinero, giros, consignaciones o dádivas para adelantar u omitir actuaciones.

Estrategias de prevención y denuncia

Para prevenir ser víctima de estas estafas, la Procuraduría General de la Nación ha puesto en marcha una campaña de concientización. Se recomienda a la ciudadanía y a los servidores públicos que estén atentos a cualquier solicitud de dinero en nombre de la Procuraduría y que verifiquen siempre la autenticidad de las comunicaciones recibidas.

En caso de recibir un mensaje sospechoso, es fundamental no realizar ningún tipo de pago y reportar inmediatamente el incidente a las autoridades competentes.

Las denuncias sobre estos hechos pueden realizarse a través de los números 122 de la Fiscalía y 123 de la Policía Nacional. Estas instituciones están preparadas para recibir y gestionar las denuncias relacionadas con la suplantación de funcionarios y otros delitos similares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí