Las autoridades ofrecen una recompensa de hasta $20 millones para identificar a los responsables de las amenazas de muerte al periodista Camilo Chará, quien en los últimos días ha hecho denuncias contra la Alcaldía y Personería de Cali.

Noticias Cali.

Este jueves, 21 de diciembre, la ciudad de Cali ha estado consternada ante la grave amenaza de muerte que recibió en su propia casa, el periodista Camilo Chará. A través de redes sociales denunció que le llegó una corona fúnebre con un papel que decía: «muerte a los sapos», y balas; días después de que ha estado haciendo varias denuncias relacionadas con manejos y funcionarios de la Alcaldía y Personería, por lo que piden investigar si estas amenazas tienen relación con esas denuncias.

Le llegó una corona fúnebre.

«No podemos permitir este tipo de actos. Ante las amenazas dejadas junto a la puerta de la vivienda del periodista Camilo Chará, ofrecemos recompensa de hasta $20 millones por información que permita identificar a los responsables de este delito. Se pueden comunicar a las Líneas de denuncia Policía Nacional: 3143606293-3213945156, o a los correos: mecal.sijin@policia.gov.co – mecal.sijin-adepe@policia.gov.co», indicó la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali, dependencia de la Alcaldía.

Desde la Alcaldía rechazaron esta amenaza. «Rechazamos rotundamente las amenazas que ha sufrido el periodista Camilo Chará e invitamos a que la Fiscalía General de la Nación esclarezca el tema. Entendemos que las ideas jamás deben ser estigmatizadas y señaladas, que no existe el delito de opinión», manifestó Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali.

Las denuncias

Camilo Chará ha estado revelando hechos con temas de contrataciones, presuntas irregularidades en manejos de recursos y la más reciente, el presunto abuso sexual que cometió el Brayan Stiven Hurtado, cuando era secretario de Cultura.

Hurtado, terminó renunciando a su cargo esta semana.

El ahora exfuncionario indicó por medio de un comunicado, que tomaba la decisión «en vista de la reciente acusación en redes sociales».

Y es que Camilo Chará, publicó documentos de la denuncia en contra de Hurtado, donde una mujer asegura haber sido abusada sexualmente en medio de una fiesta en Calima, donde asistió el hoy exsecretario.

Después de este escándalo y todas las demás denuncias hechas, a Camilo Chará le llegó está amenaza y otra serie de mensajes y en redes sociales, además, señalando su orientación sexual.

Pide que se investigue si están relacionadas directamente con las personas que ha mencionado en sus denuncias.

Pronunciamiento de Santamaría Garrido

En un comunicado, el abogado Andrés Santamaría Garrido, manifestó: «con profundo descontento manifiesto mi preocupación por los comentarios despectivos y amenazantes proferidos por el Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, en entrevista a «Tu Barco», hacia mí como ex personero de Cali y ex defensor regional del Pueblo», dijo.

Continuó: «este señalamiento, además de menospreciar mi labor y compromiso ético como ciudadano, constituye una amenaza directa al derecho fundamental de la libre expresión y al ejercicio del control ciudadano, violando así los principios consagrados en instrumentos internacionales de protección de derechos humanos», expresó.

También planteó: «¿Estamos limitados como ciudadanos en nuestra capacidad de indagar, preguntar o visibilizar omisiones, especialmente cuando se trata de la vulneración de los derechos de las mujeres, sujetos especiales de protección? Estos hechos derivan de la legítima inquietud expresada como ciudadano entorno a la presunta denuncia de abuso sexual que involucra al actual secretario de Cultura de Cali».

«Como ex Personero de Cali, y ciudadano he planteado preguntas fundamentales sobre la actuación del Estado frente a un caso tan
delicado y de alto impacto social como el abuso sexual».

«Exigimos respuestas claras y transparentes a las siguientes interrogantes, en concordancia con los instrumentos
internacionales de protección de derechos humanos: ¿El Alcalde de Cali intervino para proteger al Secretario de Cultura tras la denuncia de la víctima?; ¿Sabía el Alcalde que la ruta por violencia sexual NO se activó en tres meses?; ¿Se solicitó públicamente, aunque tarde, la ruta de protección por violencia sexual a la víctima?».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí