Decreto firmado: Se prohíbe el parrillero hombre para motos en Cali
Esta medida busca promover la seguridad vial y prevenir accidentes, especialmente aquellos que involucran a motocicletas con acompañantes masculinos mayores de 14 años Foto tomada de Alcaldía.

La restricción del parrillero hombre empezó a regir en toda la capital del Valle desde el pasado 9 de febrero de 2024 y se extenderá durante seis (6) meses. Conozca las excepciones .

Noticias Cali.

Esta semana, la Administración Municipal de Cali comunicó que el decreto que restringía la presencia de parrillero hombre en motocicletas no será extendido. A pesar de la prohibición vigente, es común observar pasajeros masculinos en motos por toda la ciudad.

El objetivo del decreto era reducir los delitos de mayor incidencia.

Lea tambíen:

Motocicletas con parrillero hombre «Prohibidas»

Desde el viernes 9 de febrero, entró en vigor el Decreto número 411201020067, el cual adopta una medida temporal de restricción de circulación de motocicletas con acompañante hombre cuya edad sea igual o mayor de catorce (14) años.

Esta medida busca mejorar la seguridad vial y reducir los riesgos asociados con la conducción de motocicletas en la ciudad.

El decreto también establece la responsabilidad de las autoridades de Policía y de Tránsito para hacer cumplir esta restricción. El personal uniformado de la Policía Nacional, en colaboración con los agentes de tránsito de la ciudad, llevará a cabo operativos de control en toda la ciudad.

Durante estos operativos, se informará a los infractores sobre la medida y se los hará comparecer ante las autoridades administrativas competentes para la imposición de las sanciones correspondientes.

Esta medida busca promover la seguridad vial y prevenir accidentes, especialmente aquellos que involucran a motocicletas con acompañantes masculinos mayores de 14 años. Se espera que esta medida temporal contribuya a mejorar la convivencia en las vías y a proteger la vida de los ciudadanos.

Foto suministrada por Alcadía.

Cifras

Si bien se ha observado una disminución en la mayoría de los delitos de impacto, la Secretaría de Seguridad y autoridades consideran que “es importante mantener la medida de la prohibición parrillero hombre debido al gran número de casos dado que en el año 2023 se cometieron en Santiago de Cali. Un promedio de siete delitos diarios en los cuales el agresor fue un parrillero hombre en motocicleta”.

En cuanto al tema de homicidios, los datos consolidados en el Comité Interinstitucional de Muertes por Causa Externa en el año 2023, procesados por el Observatorio de Seguridad, permitieron establecer que el barrio Potrero Grande fue el que más casos tuvo. Asimismo, el 40 % se presentó entre las 18:00 y 23:59 (68 casos), el sábado tuvo la mayor incidencia (30 casos), y el 96 % de las víctimas fueron hombres, mientras se presentaron 6 casos con victimas mujeres (4 %).

La edad promedio de las personas que cometieron este tipo de actos oscila entre los 30,2 años de edad.

La Comuna 13 presentó el mayor número (23 homicidios), la comuna 18 ocupó el segundo lugar con 18 casos y en tercer lugar las comunas 9 y 12, con 12 casos cada una.

La medida también contempla excepciones para los siguientes casos:

  • Personal perteneciente a la Fuerza Pública, organismos de seguridad del Estado, Policía Judicial, autoridades de tránsito y transporte, organismos de emergencia y socorro, prevención y salud.
     
  • Personal perteneciente a las empresas de seguridad privada en ejercicio de sus labores y en el movimiento de su residencia al lugar de prestación y viceversa, quienes deberán portar las correspondientes identificaciones pertinentes que incluyen, carné y uniforme definido por la empresa, además de la autorización vigente de la Superintendencia de Vigilancia Privada para prestar el servicio.
     
  • Personal de instructores perteneciente a las escuelas de enseñanza, debidamente registradas y habilitadas por el Ministerio de Transporte.
     
  • Personas con discapacidad, cuya condición motora, sensorial o mental limite su movilidad, debidamente acreditada conforme con las disposiciones legales vigentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí