El alcalde de Cali, Alejandro Eder, aseguró que la pasada Administración, presuntamente, dejó a la ciudad llena de problemas financieros.
Noticias Cali.
El alcalde Alejandro Eder ha sacudido los cimientos de la administración municipal al revelar una serie alarmante de presuntas irregularidades en el recién publicado Libro Blanco de Cali. Con más de 170 hallazgos de presunta corrupción, este documento destapa una red de problemas que arrojan sombras sobre la gestión previa, especialmente durante el mandato de Jorge Iván Ospina.
«Durante tres meses, nuestra Administración en cada una de las secretarías hizo un trabajo de análisis con el fin de encontrar los hallazgos que estamos presentando. Este libro blanco tiene más de 170 hallazgos en materia administrativa, van desde la pérdida de ingresos tributarios», aseguró el alcalde Eder.
- La extraña desaparición de Jean Pool en Cali, salió en su bicicleta y su madre le perdió el rastro
- Fe, naturaleza, deporte y cultura: Así será la programación de Semana Santa en Cali
- Uno de los aspectos más impactantes del Libro Blanco, de acuerdo con el alcalde Eder, es la revelación de que, a pesar de una inversión significativa de 152 mil millones de pesos, la ciudad se enfrenta a un problema crítico de infraestructura.
«Este Libro Blanco es un compromiso con Cali. Es también el reflejo de lo que no debe repetirse, tiene el valor de una memoria que nos obliga a mejorar, no nos corresponde juzgar, eso lo harán las autoridades competentes», dijo el alcalde Eder.
Alejandro Eder ha expresado su preocupación por la aparente falta de rendición de cuentas en la ejecución de contratos de obra. De los 16 contratos destinados al mantenimiento de la obra vial, alarmantemente tres de ellos tuvieron una ejecución del 0%.
Otro aspecto destacado del Libro Blanco es el análisis de las empresas descentralizadas de Cali, que revela una situación preocupante. Corfecali, por ejemplo, muestra un patrimonio negativo de 9 mil millones de pesos, lo que sugiere una gestión financiera deficiente. Además, Emcali, la empresa de servicios públicos, parece haber estado al borde de la quiebra.
La unidad de telecomunicaciones de Emcali, que en 2019 disfrutaba de un margen positivo del 13%, ahora se enfrenta a desafíos financieros significativos.
Un compromiso con la recuperación de Cali
En respuesta a estos hallazgos, el alcalde Eder ha reafirmado su compromiso con la transparencia y la recuperación de Cali. Se ha comprometido a abordar los problemas identificados en el Libro Blanco y a trabajar incansablemente para reconstruir la confianza en las instituciones públicas.
Eder enfatiza que su administración será implacable en la lucha contra la corrupción y el derroche, con el objetivo de devolver a Cali su posición de preeminencia en Colombia. Además, destaca la importancia de recuperar la seguridad y la dignidad de la ciudad, trabajando en estrecha colaboración con las instituciones públicas y el sector privado.
«Debemos abordar tantos otros retos que debemos aprovechar de los más de 1000 días que nos quedan, apenas llevamos 81. Trabajaremos duro, de manera transparente y de cara al ciudadano, seremos intolerantes con la corrupción y el despilfarro, queremos recuperar la preponderancia de Cali. Cali será la capital de la reconciliación de Colombia, no dejaremos que conviertan a nuestra ciudad en territorio de intransigencia», sostuvo Eder.