Secretaría de Seguridad de Cali Carlos Soler
El saliente secretario Carlos Soler, se defendió señalando que solicitó una revisión de los contratos que hizo la Secretaría de Seguridad y que ninguno tendría irregularidad ni los contratados estaban inhabilitados. Pero un coronel si estaba en proceso de judicialización.

El saliente secretario Carlos Soler, se defendió señalando que solicitó una revisión de los contratos que hizo la Secretaría de Seguridad y que ninguno tendría irregularidad ni los contratados estaban inhabilitados. Pero un coronel si estaba en proceso de judicialización.

Noticias Cali.

Este domingo 22 de mayo Cali se quedó sin jefe titulr en la Secretaría de Seguridad y Justicia, Carlos Soler, un militar en uso del buen retiro, renunió tras varios días de polémicas y declaraciones del mismo alcalde Jorge Iván Ospina, cuestionando las contrataciones que hizo.

La renuncia

‘Estalló’ la ‘pelea’ ante la presión la difícil relación de los últimos días entre los dos funcionarios.

A través de una carta, Soler le solicitó a Ospina que definiera si se quedaba en la Secretaría o si se retiraba.

Y le han aceptado su salida de la administración distrital.

«Señor alcalde, como bien sabe, las últimas semanas he sido víctima de un vil acoso y
linchamiento mediático, no jurídico, donde se me han violentado todos mis derechos
fundamentales, desde la privacidad, por medio de interceptaciones ilegales, hasta el del
buen nombre», escribió Soler.

A su juicio todo lo que ha pasado desde que estalló el escándalo del general Barrera, a quien había contratado como asesor a su despacho, es «con sevicia y una finalidad clara: forzar mi salida de la administración, porque posiblemente».

Finalmente, el militar retirado agradeció al alcalde y al equipo de trabajo que conformó este casi año de gestión.

La ‘inesperada’ respuesta de Ospina

«El señor Coronel toma algunas decisiones que yo no conocía», según explicó Ospina, no conoce a los oficiales que incorporó a la Secretaría.

Aunque dijo que «no me parece mal para poder adelantar los mapeos de riesgo y la información de la seguridad en el territorio», si dijo que nunca se le consultó ni informó de los perfiles de los asesores a contratar.

Dijo que la agredecía su trabajo este año, que «ha sido diligente y oportuno en su trabajo por la ciudad».

«Pero hoy debo dejarlo ir porque el asunto de incorporar militares y expolicías a la Alcaldía, pero no puedo aceptar la incorporación de militares en investigación», indicó.

Dijo además, que parte de su decisión para que Soler -a quien no conocía- hiciera parte de su gabinete, fue porque en el país no se valora el conocimiento de los militares cuando salen de su servicio, pero una razón de peso fue, «reconciliarme» con las fuerzas militares, que esgrimió, mataron a su padre.

Se mantendrá a los subsecretarios, Guillermo Londoño, Jimmy Dranguet que además, será el secretario encargado de esa oficina de Seguridd y Justicia.

«No sabía»

En su ‘defensa’ el alcalde Ospina dijo que no sabía de las contrataciones de militares, exmilitares y expolicías por parte de Soler, como asesores para temar de seguridad en Cali.

La polémica en Cali y que alcanzó notoriedad nacional, fue cuando se conoció que Soler tenía como asesor de su despacho al general (r) Leonardo Barrera, mencionado por alias ‘Otoniel’ durante su declaración ante la JEP.

Lo vinculó con el Clan del Golfo.

Soler dijo que todos los que había contratado, ocho asesores que han hecho parte de la fuerza pública, tenían ideoneidad, no estaba inhabilitados y no tenían condenas.

Sin embargo, además de Barrera, también contrató a Elkin Argote, supuesto protector de alias ‘Gárgola’ de la banda delictiva La Constru.

De los otros contratos, Revista Semana reveló, que:

  • Diego Bareño, condenado en primera instancia por el asesinato de persona protegida (falsos positivos) en Ciénaga, Magdalena.

En su caso, fue contratado para la “prestación de servicios profesionales en ciencias militares en la Subsecretaría de Política de Seguridad», relacionado con un plan para enfrentar el microtráfico en los entornos escolares.

Su contrato fue por 25.270.000 pesos.

Diego Bareño fue condenado, en primera instancia, en un caso por falsos positivos.Según Semana, Ospina si sbía que de los contratos del coronel Juan Esteban Zapata (contratos por 41 millones y otro por 20) y el mayor Eduardo de la Torre Díaz (dos contrato por 41 millones, otro por 20 y otro por 10).

Ambos, en 2020 tuvieron que calificar servicios «por estar inmersos en el sonado caso de perfilamientos ilegales denunciado por SEMANA en la investigación “Las carpetas secretas”.

Dudas

Tras la renuncia de Soler y la inesperada respuesta del alcalde señalándolo de practicamente esconderle u omitirle información sobre las contrataciones de su secretaría, hay dudas sobre el trabajo del despacho del alcalde con sus secretarías y su gabinete.

En un tema tan vital como la Seguridad ciudadana y los planes, ¿al alcalde no se le informa quiénes dirigen las estrategias?

Por ahora, Carlos Soler no ha respondido si en efecto nunca informó a su jefe directo, el alcalde de a quiénes y por qué estaba contratando exmiembros de la fuerza pública.

Mientras que el Concejo de Cali también tendría que rendir cuentas sobre el control por este tipo de contrataciones, ¿por qué no cuestionaron o alertaron?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí