La comunidad de San Andrés y Providencia está en alerta ante la presencia de una criatura marina conocida como «agua mala», cuyo aspecto es similar al de una medusa. Según expertos, su picadura puede causar intensos dolores, problemas respiratorios e incluso paros cardíacos. Siga estas recomendaciones.
Noticias Caribe.
La comunidad de San Andrés y Providencia está en alerta ante la presencia de agua mala en sus costas. En las últimas horas, la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Coralina) emitió una advertencia preventiva sobre la llegada de la carabela portuguesa o falsa medusa, a las playas del área.
Lea tambíen:
En las últimas horas, la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Coralina), emitió una alerta preventiva a las playas de San Andres por la llegada de de La fragata portuguesa, también llamada Physalia physalis
«Qué es La Fagata Portuguesa»
La fragata portuguesa, también llamada Physalia physalis, es un organismo flotante compuesto por una colonia de animales llamados hidroides. A pesar de su apariencia atractiva, sus tentáculos están equipados con células urticantes llenas de veneno, capaces de causar reacciones adversas en los seres humanos.
Este invertebrado, “que se suele encontrar en mar abierto en todas las aguas cálidas del planeta, en especial en las regiones tropicales y subtropicales, y que por acción de las corrientes marinas puede llegar a las zonas costeras”
La fragata portuguesa “está formada por una vela gelatinosa de entre 15 y 30 cm”
Recomendaciones
Según explica la Corporación, se ha identificado que al contacto con la piel se pueden generar distintas afectaciones, que pueden ir desde un intenso dolor, similar al de una quemadura, hasta problemas respiratorios e, incluso, paros cardiacos. Por eso, la principal recomendación de Coralina es evitar el contacto con estos animales, sean ejemplares vivos o muertos.
Además, si se detecta la presencia de la fragata portuguesa en las zonas de playa, es mejor evitar ingresar al mar mientras los animales se encuentren allí. En caso de que se produzca un contacto, lave inmediatamente el área afectada con agua de mar e intente retirar los restos de los tentáculos sin hacer contacto directo con ellos. (También puede leer: Laboratorios contra el cambio climático en uno de los humedales más grandes de Colombia)
También se recomienda no raspar la piel, pues de esta manera se producirá la liberación de más sustancias urticantes. Tampoco aplique vinagre o agua dulce, ni frote o rasque la zona afectada con arena o toallas. Finalmente, busque atención médica.
Con información de El Espectador.