Avioneta accidentada en Guaviare.
Avioneta accidentada en Guaviare. Foto: @aerocivil

La Aeronáutica Civil presentó un informe detallado de 43 páginas en el que evidenció las presuntas fallas que sufrió la aeronave que se precipitó a tierra el primero de mayo de 2023.

Noticias Colombia.

Un año ha transcurrido desde aquella tragedia en la que una avioneta Cessna U206G, HK2803, con siete personas a bordo, se estrelló contra las ramas de un árbol en el área selvática del municipio de Solano, Parque Nacional Natural Chiribiquete, en el departamento de Caquetá, cobrando la vida del piloto y de otros dos pasajeros adultos, entre ellos, la madre de los cuatro menores indígenas que sobrevivieron al accidente aéreo.

Vea: Niños rescatados en Guaviare siguen su recuperación: «hay ganancia de peso» y avances en su salud

En una investigación hecha por la Dirección Técnica de Investigación de Accidentes se llegó a la conclusión de que el motivo del siniestro habría sido una falla mecánica originada en uno de los pistones del motor, que le hizo perder potencia a la aeronave, por lo que el piloto decidió efectuar un «arborizaje sobre terreno selvático».

Catorce días después del accidente, un grupo de indígenas y tropas del Comando Conjunto de Operaciones Especiales (CCOES) encontraron la aeronave en posición vertical, impactada de frente contra el terreno, íntegra, con excepción del motor, su cubierta y la hélice (separados y cercanos) y con la parte frontal destruida.

A través de una imagen, la Aeronáutica Civil mostró la secuencia del impacto que tuvo la aeronave en la cima de árboles de la espesa selva del Caquetá, que desprendieron la planta motriz de la avioneta, y la forma en la que cayó a tierra, que propició el desprendimiento del motor.

Detalles de la avioneta accidentada en la espesa selva del Guaviare.

Además, de estos daños, la avioneta accidentada sufrió abolladuras significativas en la sección frontal del cargo pod, daño en la sección frontal de instrumentos de cabina de mando y en la pared de fuego.

La inspección detallada de los restos indicó que, durante el arborizaje, se produjo un primer impacto contra los árboles, a 50 m de altura;
este golpe ocasionó daños significativos en la sección ventral de la aeronave, provocando la separación del motor con su cubierta y la hélice, de la estructura, a partir de la pared de fuego.

Posición de los cuerpos tras el accidente

Piloto: silla izquierda de la cabina de mando. Se encontraba sin vida, al exterior de la cabina.
Adulto: silla derecha de la cabina de mando. Se encontraba sin vida, por fuera de la aeronave y con varios traumas expuestos en la parte superior de su cuerpo.
Madre de los niños: silla izquierda, primera fila. Se encontraba sin vida cubriendo con su tórax y brazos a la menor de 11 meses de edad, quien estaba sofocada, teniendo en cuenta la posición en la que se encontraba.
Bebé de 11 meses: silla izquierda, primera fila. Se encontraba debajo del cuerpo de su madre, quien la protegió del impacto, consciente y con una lesión en tejidos blandos en el área de párpado.
Menor de 14 años de edad: silla derecha, primera fila. Se encontraba sangrando en grandes cantidades como consecuencia de una herida abierta de forma circular, de aproximadamente 2 centímetros de grosor, que abarcaba la parte superior de su frente, por detrás de la línea de inicio del cuero cabelludo, hasta la parte posterior de su cabeza. Indicó que sufrió una lesión en la parte interna de su pierna izquierda que le causaba un intenso dolor. Durante la entrevista, se conoció que esta lesión requirió de una sutura interna, que se realizó en el centro médico al cual fue trasladada después de su rescate.
Menor de 4 años de edad: silla izquierda, segunda fila. Se encontraba asegurado al cinturón de seguridad, el cual no fue desabrochado, contrario a la instrucción del Piloto, quien anticipaba un acuatizaje. No evidenciaba lesión alguna.
Menor de 9 años: silla derecha, segunda fila. Se encontraba consciente, aprisionada al interior de la aeronave con sus extremidades inferiores pendiendo de la estructura, cabeza abajo y sufrió traumas en su cabeza y tórax.

Cuadro explicativo de la ubicación de los pasajeros en la aeronave.

Cabe recordar que 39 días después del accidente los 4 menores fueron encontrados con vida a 3.9 kilómetros del sitio de la tragedia.

Le puede interesar:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí