A Nariño no le quedó de otra y declaró calamidad pública por estragos de invierno en 35 municipios
Noticias Nariño.

La calamidad se declaró por situaciones como la del norte de Nariño, donde unas mil familias están sin el servicio de agua e incomunicadas.

El departamento de Nariño amaneció con declaratoria de calamidad pública debido a los estragos del invierno en la región.

Aunque la medida estaba sobre la mesa desde hace varios días, los hechos de las últimas horas obligaron a adoptarla.

Lluvias y calamidad

El Gobernador de Nariño, Jhon Rojas, confirmó que el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo recomendó la declaratoria, por lo que la Administración departamental la acogió.

“Tenemos más de 35 municipios afectados y también el pronostico de que las lluvias seguirán hasta el mes de mayo”, expresó.

Rojas detalló que esta figura de calamidad permitirá agilizar la respuesta en temas como la atención de damnificados y la remoción de deslizamientos viales.

El mandatario seccional exhortó a los alcaldes y autoridades locales a hacer frente común para multiplicar los esfuerzos contra la ola invernal.

Colón, más afectado

Tal como ha informado TuBarco Noticias Pasto, una de las situaciones más críticas se registra en el municipio de Colón (Génova), en el norte del departamento.

Allí la calamidad se hizo expresa con una avalancha de piedra y lodo bloqueó parte de la vía del acceso además de provocar serios daños en la bocatoma del acueducto.

El alcalde de esa localidad, Segundo Gil, afirmó que la situación es crítica por lo que hizo un vehemente llamado a la Nación a fin de dar una respuesta integral a la emergencia.

Lea también: Se salvaron de morir: tripulantes llevaban 15 días a la deriva en aguas del Pacífico

Los datos preliminares, apuntarían a que este municipio de Nariño necesita más de 6 mil millones de pesos para socorrer con los daños que dejan las precipitaciones.

De otro lado, la calamidad también se adoptó por el panorama en La Unión, La Cruz y San Bernardo también están viviendo los rigores del invierno.

En estas poblaciones los principales esfuerzos se concentran en cuidar sus acueductos y la red vial terciaria, clave para la dinámica agraria.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí