En todos los establecimientos comerciales se debe cobrar a las personas por cada bolsa de plástico que lleve. Esto con el objetivo de desestimular el uso del plástico y aportar al medio ambiente.
Noticias Colombia.
Si usted es de los consumidores que aún tiene dudas sobre el cobro del impuesto al consumo de las bolsas de plástico y no tiene claro quiénes le deben cobrar esa contribución, con la ayuda de la DIAN y los ministerios de Hacienda; y de Ambiente y Desarrollo Sostenible le ayudamos a comprender el pago de este gravamen.
Lea también :
En el día a día, un ciudadano promedio en Colombia utiliza aproximadamente 6 bolsas plásticas por semana, totalizando 24 al mes, 288 al año y asombrosas 22,176 en el transcurso de una vida promedio de 77 años. Este dato, aunque puede pasar desapercibido, revela una realidad que exige nuestra atención y reflexión.
Para este 2024 La Dian indica mediante la Circular 000006 de 2023 que la tarifa del impuesto nacional al consumo de bolsas plásticas para el año es de $66
Una pregunta que surge frente a esto, ¿ A dónde va a parar el dinero del impuesto a la bolsa ? a continuación preguntas y respuesta sobre el tema
Preguntas y respuestas
¿Qué es el Impuesto Nacional al Consumo de Bolsas Plásticas?
El INCBP es un impuesto establecido para desincentivar el consumo de bolsas plásticas y proteger el medio ambiente, motivando vía impuestos a que se reduzca el consumo de bolsas plásticas en el país.
Este quedo establecido bajo la Ley 1819 de 2016 en sus artículos 207 y 208, que reguló en su integridad el Impuesto Nacional al Consumo de Bolsas Plásticas -INCB
¿Quién asume el pago del Impuesto Nacional al Consumo de Bolsas Plásticas?
Las personas naturales o jurídicas que opten por recibir bolsas plásticas para transportar los productos adquiridos en establecimientos (incluyendo domicilios).
¿Qué formulario se debe emplear para declarar el Impuesto Nacional al Consumo ?
La DIAN dispuso el Formulario No. 310 para la presentación de la declaración del Impuesto Nacional al Consumo correspondiente al año 2017. En las casillas 40 a 49 se determina y liquida el impuesto, el cual se debe sumar a la casilla 50.
Este impuesto se pagará a la DIAN de forma bimestral junto con el Impuesto Nacional al Consumo en el formulario 310 que ha determinado de la DIAN.
¿Si un cliente se abstiene de pagar el impuesto, ¿dónde le empacarán los productos?
De acuerdo con la Ley 1819, todos los clientes que decidan llevar la bolsa plástica deben pagar el impuesto. Quien no desee pagarlo puede portar sus empaques reutilizables o acceder al portafolio de empaques reutilizables dispuestos por la Compañía.
¿Cualquier entrega de bolsas plásticas genera el Impuesto Nacional al Consumo de Bolsas Plásticas?
No, no cualquier entrega de bolsas plásticas genera el impuesto. Únicamente se genera respecto de las bolsas plásticas que se entregan con la finalidad de cargar o llevar productos vendidos por los establecimientos comerciales que las suministran.
¿Cuáles bolsas plásticas no generan el Impuesto?:
- Aquellas cuya finalidad no sea cargar o llevar productos adquiridos en el establecimiento que la entrega.
- Las que sean utilizadas como material de empaque de los productos pre-empacados. Como, por ejemplo, aquellas para las depositar las frutas en los supermercados.
- Las biodegradables certificadas como tal por el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, con base en la reglamentación que establezca el Gobierno Nacional.
Las bolsas reutilizables, que, conforme a la reglamentación del Gobierno Nacional, posean unas características técnicas y mecánicas que permiten ser usadas varias veces, sin que para ello requieran procesos de transformación.
¿Cómo se liquida el Impuesto Nacional al Consumo de Bolsas Plásticas?
La Ley 1819 estableció que para el año 2017 se pagará $20 por cada bolsa plástica. El valor se incrementará en $10 por cada año hasta el año 2020, en el cual se pagará $50 por cada bolsa plástica.
Lo anterior, sin perjuicio de la actualización anual de la tarifa en un porcentaje equivalente a la variación del índice de precios al consumidor certificado por el DANE.
En la factura de compra o documento equivalente que expida el comerciante o vendedor con ocasión de la venta de bienes, deberá constar expresamente el número de bolsas y el valor del impuesto causado.
¿Únicamente se cobra el impuesto de $20 o en los establecimientos pueden cobrar valor adicional por costo de la bolsa?
Cada establecimiento decide si vende la bolsa o la entrega gratuitamente.
¿IVA se cobra?
Si el establecimiento contablemente trata el valor de la bolsa como un activo fijo, su entrega gratuita no estaría gravada con IVA, solamente cobraría el Impuesto Nacional al Consumo de bolsas plásticas (INCBP) de $20 durante 2017.
Si hablamos de $20, ¿Cómo se devuelve, por ejemplo, si pago con una moneda de 100?
En todas las operaciones económicas antes de la introducción del Impuesto al consumo de bolsas plásticas, se generan operaciones fraccionarias y tanto el comercio como en general los diferentes establecimientos realizan las operaciones y aplican los diferentes impuestos y tarifas sin contratiempo, verbigracia la retención en la fuente, el IVA, etc., de manera tal que las operaciones fraccionarias no deben constituir impedimento para la aplicación del Impuesto Nacional al Consumo de bolsas plásticas (INCBP).
¿Tiene alguna sanción para los establecimientos si cobran de más la bolsa?
La DIAN verificará la determinación; cobro correcto del impuesto y la discriminación en la factura del número de bolsas.
¿El negocio electrónico también debe recaudar el impuesto por las bolsas plásticas que usa para el envío de productos?
Sí. La Ley señala que todo tipo de bolsa plástica en la que se despache, cargue y transporte productos estará sujeta al impuesto, por lo que debe ser recaudado y reportado a la DIAN.
Puede leer :