9 años se cumplen del cierre de la planta de Chicles Adams en Cali
Mondelez Internacional cuenta con otras marcas reconocidas como Trident, Bubbaloo, Halls, Clorets, Vita C y Certs. Foto tomadas de Portafolio.com. Colombia.Com y Angulo 7.com

Cerca de 480 empleados de la multinacional recibieron la noticia el 19 de mayo de 2015. La empresa funcionó durante 50 años en la Sultana del Valle

Noticias Colombia

Chicles Adams, una marca emblemática conocida por sus gomas de mascar, había sido parte integral de la comunidad caleña desde 1965.

Sus productos, que forman parte de la vida cotidiana de los colombianos, no solo aportaron sabor y diversión, sino que también generaron empleo y oportunidades para cientos de familias.

Lea tambíen:

Han pasado nueve años desde que cerca de 480 empleados de la multinacional Chicles Adams recibieron la devastadora noticia de que la empresa cerraría sus operaciones en Cali.

La noticia, que tuvo lugar el 20 de mayo de 2015, marcó el fin de una era para una compañía que había funcionado durante 50 años en la Sultana del Valle.

El terreno que alguna vez albergó la planta de Chicles Adams estaba ubicado en la Comuna 3 de Cali.

Foto tomada de Wikipedia.

¿Por qué Mondelēz International decidió cerrar la planta en Cali ?

Sucedió el 19 de mayo de 2015,  la multinacional anunció el cierre de su planta en Colombia, argumentando que “a pesar de los esfuerzos e inversiones que Mondelēz International realizó desde que adquirió la fábrica de gomas y caramelos en Cali, los problemas tecnológicos existentes, junto con las tendencias del mercado, llevaron a una disminución continua del volumen desde 2008, hasta el punto de que la situación de la planta, cuya capacidad total se redujo al 56 por ciento, hizo inviable su operación”.

También en ese entonces el ingreso de la goma de mascar en 100 pesos, puso a muchas empresas a enfrentar desafíos importantes para ganar consumidores.

Las autoridades locales y diversas organizaciones trabajaron para ofrecer apoyo y capacitación a los afectados, pero el impacto económico y emocional fue profundo.

Protestas y acuerdos

Para ese entonces, los empleados inconformes con la salida de la multinacional instalaron carpas a las afueras de la fábrica como señal de protesta por el anuncio de Mondelēz, las cuales, dijo mintrabajo en un comunicado, fueron retiradas con el final del acuerdo en el año 2016.

Chicles Adams en Cali foto tomada de video Youtube Noticias Caracol

Para el ministerio de Trabajo, “quedó superado el conflicto laboral entre la empresa Mondelēz Colombiano SAS y sus trabajadores”, “luego de un proceso permanente de diálogo y negociación que contó con el acompañamiento de esta cartera.

A través de la Dirección Territorial del Valle, se logró llegar a acuerdos conciliatorios con las organizaciones sindicales de la multinacional Sintracadbury Adams y el sindicato industrial al que está adherido el sindicato de base Sintraimagra-Cali, y demás trabajadores, superando de esta manera el conflicto laboral para 540 trabajadores”.

Historia de Chicles Adams

Haciendo un poco de memoria, el chicle tal como se lo conoce en la actualidad tuvo su primera versión comercial en los EE.UU. cuando un joven llamado Williams Wrigley comenzó a comercializarlo exitosamente en 1869.

Pero la historia de los Chiclets tiene su punto de partida ese mismo año en Nueva York cuando el fotógrafo estadounidense Thomas Adams Junior comienza a producir con la denominación «Adams New York Chewing Gum», la goma de mascar que se instala a nivel mundial como Chiclets Adams.

En 1871 lanzó la Adams New York Gum en las farmacias del país

Con galletas, chocolates, gomas de mascar, caramelos y otras referencias, Mondelēz Internacional tiene presencia en 165 países, ya sea en producción o en comercialización.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí