Noticias Cali.

El viaje desde Cali hasta Norte de Santander, es un recorrido de más de 12 horas.

Desde Cali han salido más de 700 venezolanos hacía su país, otro viaje se concretó la madrugada de este viernes desde el CAM en varios buses pagados por la Alcaldía de Cali.

La Alcaldía, policía y Migración Colombia coordinaron el viaje por tierra.

«No se pudo concretar un vuelo», explicó Jorge Iván Ospina, que inicialmente había ofrecido pagarle el viaje aéreo.

venezolanos Cali

Durante todo el viernes en el CAM, en la Avenida 2 Norte, estuvieron los migrantes con sus maletas, sus familias cumpliendo el proceso de tamizaje, trámites y esperando para la salida.

Migración coordinó la salida de los migrantes en Cali.

Con este grupo de venezolanos salieron más de 80 menores, incluidos niños y niñas, y hasta bebés.

Salieron más de 20 buses.

«A las 3 am saldrán de la ciudad de Cali 30 buses con 500 inmigrantes hacia la frontera. Gracias Migración Colombia y Secretaría de Bienestar por la gestión adelantada», había anunciado en su Twitter el alcalde anoche.

venezolanos
El viaje inició esta madrugada, llegan a Cúcuta en la tarde. Otros a Arauca.

Los censaron, les permitieron viajar con un tope de maletas, los permisos que otorga Migración para estos viajes humanitarios.

También, les dieron refrigerios para el recorrido, que de Cali a Norte de Santander harán 200 migrantes hasta dónde llegarán este viernes, es de más de 14 horas.

Otros 214 salieron a Arauca.

Ninguno de los buses puede parar a recoger ni a dejar a nadie.

No se ha informado qué tipo de acompañamiento tienen estos buses en sus recorridos, tanto en las vías como en los vehículos.

Migración Colombia los entrega en la frontera, y desde allí, el gobierno de Venezuela deberá garantizarles el ingreso.

 

Precisamente sobre los problemas que ha habido en Cúcuta, Ospina cree que el Gobierno Nacional debe poner un espacio humanitario.

Esto, para que los venezolanos no queden en las calles mientras el Gobierno de Nicolás Maduro les da acceso y eso, está siendo lento, sino que sea un lugar «donde se tome la temperatura, donde se haga pruebas rápidas, donde se adelante una cuarentena para evitar que alguien portador del virus lo disemine por todo el territorio nacional».

Ha habido algunas peticiones de respuesta a la Alcaldía, por el viaje de migrantes con sus mascotas.

También, aunque la decisión de apoyar el retorno de venezolanos a su país ha recibido apoyo en su mayoría, otros le piden a Ospina «cerrar la ciudad».

Pero el alcalde caleño dijo que no descartan nuevos viajes.

Y a los migrantes les dijo: «No quiero que esto se mire como la ingratitud, el portazo de la ciudad, sino como la decisión para tratar de reducir los problemas de contagio». 

Fotos: Alcaldía de Cali. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí