Rosas Cauca
temen la deserción escolar, porque este derrumbe destruyó escuelas de varias veredas, 14 sedes educativas desaparecieron, 37 docentes y ocho directivos que quedaron sin infraestructura.

14 Sedes educativas y 37 profesores que están a la espera de un plan de emergencia  para evitar la deserción escolar en Rosas Cauca, tras el derrumbe ocurrido hace 10 días.

Noticias Cauca.

La tragedia de Rosas, Cauca, ha afectado la movilidad, economía y más directamente a las poblaciones a estudiantes y profesores, los terrenos están inestables para reconstruir las  escuelas, una emergencia que ha dejado a 10 veredas sin centros educativos y con una preocupación de deserción escolar.

Debido a la emergencia por ola invernal que se presentó en el sur del departamento, dejando a más de 700 personas damnificadas pero un golpe para el país, hoy preocupa la educación de cientos de niños y adolescentes.

Los profesores de esa zona han elevado una petición a la Gobernación del Cauca, pues las clases a niños y jóvenes se encuentran temporalmente suspendidos

Ellos, temen la deserción escolar, porque este derrumbe destruyó escuelas de varias veredas, 14 sedes educativas desaparecieron, 37 docentes y ocho directivos que quedaron sin infraestructura.

La escuela Alfonso Córdoba, que era el pilar de aprendizaje para la vereda la Soledad, quedo reducida a escombros.

En esta institución hace algunos meses se habría invertido más de 300 millones en un restaurante escolar.

Petición al gobierno

La Institución Educativa Santa Teresita, en el municipio de Rosas, es el lugar donde se está albergando a estudiantes, docentes y comunidad en general.

El comíte de riesgo escolar manifestó  al gobierno que no se oponen a la reubicación pero les preocupa el bienestar educativo de toda la población de la zona.

El Ministerio de Educación también informó que siete sedes de la Institución Educativa Alfonso Córdoba requieren reconstrucción total, mientras  que otras dos se encuentran obstruidas, lo que ha impedido su acceso.

Cabe resaltar que la  virtualidad queda descartada porque la zona no tiene cobertura de internet, además de la falta de energía.

Medidas de urgencia

El gobierno nacional está amparado en la ley 1523  del 2012 que permite a la unidad nacional de gestión de riesgo comprar, en menos de 15 días, la tierra que se necesita para reucubicar a la familias  que se vieron afectadas.

El presidente  Gustavo Petro se refirió a la necesidad de construir una escuela en este territorio donde serán reubicadas las familias campesinas.

También recalcó la importancia del acceso a los mercados para la comercialización de sus productos.

El alto consejero para las regiones  Luis Fernando Velasco, aclaró que primero se han encuentros con la comunidad para definir el sitio de reubicación una vez se llegue el acuerdo se iniciará el proceso de compra.

Ese proyecto incluirá viviendas, escuelas e incluso lugar para prestar servicios de salud.

Puede leer:

Los animales también sufren la tragedia en Rosas, Cauca

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí