100 delfines rosados murieron en medio de la sequía en el lago Tefé, en la Amazonia brasileña
El último censo de delfines realizado hace algunos años estimaba en entre 800 y 900 la población de delfines rosados y en 500 la de los tucuxis, por lo que la cifra de  animales fallecidos es preocupante. foto @Erika_Berenguer

Según las autoridades ambientales, el hallazgo sin vida de los delfines rosados, está relacionado con el periodo de sequía y las altas temperaturas en el lago Tefé, en el que algunos puntos superan los 39°C, y se disparó «la acídez del lago».

Noticias Colombia.

La selva amazónica esta sufriendo un grave sequía, en la última semana aparecieron muertos  un centenar de delfines rosados y de tucuxi el lago Tefé, y señalan que el incremento de la temperatura provocó la muerte de esta especie.

El Instituto de Desarrollo Sostenible Mamirauá, una organización estatal brasileña, informó que solo en el lago Tefé han aparecido 110 cuerpos desde el pasado 23 de septiembre, sin embargo, no descartan que aparezcan más.

Lea también:

El río Amazonas, la vía fluvial más grande del mundo, se encuentra actualmente en la estación seca.

Esto, ha afectado a varios ejemplares de la fauna fluvial que están sufriendo las altas temperaturas.

Desde el Mamirauá en Brasil, indicaro que la muerte de estas especies es un problema porque está considerada en peligro de extinción.

Según el centro investigativo, la mayoría de los animales hallados pertenecen a la especie conocida comúnmente como delfín rosado (Inia geoffrensis).

Los otros, son ejemplares de tucuxi (Sotalia fluviatilis).

Solo en el lago Tefé han aparecido 110 cuerpos desde el pasado 23 de septiembre.

Cabe resaltar que en el último censo de delfines realizado hace algunos años, se estimaba en entre 800 y 900 la población de delfines rosados y en 500 la de los tucuxis, por lo que la cifra de  animales fallecidos es preocupante, debido a que se trata de especies que se reproducen lentamente.

Causas y operación de rescate

El instituto Mamirauá informó en un comunicado que todo el equipo está dedicado al monitoreo de animales vivos, búsqueda y recolección de cádaveres.

Asi mismo durante la inspección del área, se realiza la recolección de muestras para enfermedades y análisis del agua del lago Tefé

Esto incluye revisar la temperatura del agua y batimetría de puntos críticos.

«Aun es demasiado pronto confirmar la causa del evento de moralidad extrema, pero según nuestros expertos, sin duda esta asociado con el periodo de sequía y alta temperatura del agua, que en el algunos puntos supera los 30 grados», puntualizaron.

Por el momento se encuentran realizando movilizaciones de emergencia de rescate de delfines, con apoyo externo de otras instituciones y equipos de Rescate y Animales de Desastres (GRAD BRASIL).

A su vez recomiendan a la población tener mucho cuidado con el contacto con el agua del lago Tefé, evitando el uso recreativo del mismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí