Botero le gustaba que sus obras representen el volumen exagerado para representar la monumentalidad, es decir, para que sus obras parezcan monumentos. Estas son algunas de sus esculturas donde podemos ver esta cualidad.⁠⠀Foto redes sociales en Pinterest

Fernando Botero falleció este viernes a los 91 años de edad. Tenía su propio estilo de arte, el «boterismo»,también conocido como “el pintor de las gordas” , lo que él respondió, «le doy protagonismo al volúmen».

Noticias Colombia.

Reconocido como «un artista de talla grande» Fernando Botero escultor y pintor colombiano murió a los 91 años de edad, con sus pinturas dejó un estilo único y reconocible. El maestro siempre decía que «sus obras son simplemente un reflejo de su propia visión del mundo, y que no tienen un significado oculto.

Aclaraba, «no son personas gordas», sino que le daba protagonismos al volumen.

Lea también:

El estilo de Botero no consistió en pintar “personas gordas”, sino en dar “monumentalidad” tanto a las personas como a los objetos. Con exuberancia, abundancia, proporciones “generosas”, así el «boterismo» le da a los personajes y a los objetos una «nueva sensualidad».

Nacido en Medellín en 1932, el artista creó más de 300 obras de diferente tipo y con temáticas diversas, que hoy son motivo de orgullo del sector artístico del país.

Las principales de obras de Fernando Botero

  • 1952: Frente al mar.
  • 1952: Cocos.
  • 1957: Contrapunto.
  • 1958: La Camara degli sposi.
  • 1959: Monalisa a los doce años.
  • 1960: Arzodiablomaquia.
  • 1961: Obispos muertos.
  • 1963: Nuestra señora de Fátima.

Su inspiración inició cuando durante un viaje a México en el año 1956 se le ocurrió hacer una pintura de una mandolina, que es un instrumento muy redondo con un pequeño agujero. Botero se enamoró del volumen del instrumento y decidió explorar las formas rellenitas y redondas.⁠⠀

Él mismo lo cuenta y reflexiona de esta manera: “Un día, mientras dibujaba una mandolina de rasgos generosos, en el momento de hacerle el hueco al instrumento, lo hice muy pequeño y la mandolina adquirió proporciones fantásticas. Mi talento fue haber podido reconocer que algo había pasado”.

una mandolina

«La gordas de Botero»

Cuando le preguntaban por qué pinta sus obras de esa manera, Botero se rehúsaba a llamar «gorditos» a sus creaciones, ya que sus modelos no son personas obesas, sino gente normal y que él exagera las proporciones intencionalmente.

Según él, así resaltaba la belleza natural de las personas y de los objetos.⁠⠀

Una pareja pequeñita (pero gorda) baila animadamente al son de la enorme orquesta. Pese a su volumen bailan grácil y elegantemente.

Botero le gustaba que sus obras representen el volumen exagerado para representar la monumentalidad, es decir, para que parezcan monumentos. Estas son algunas de sus esculturas donde podemos ver esta cualidad.⁠⠀

Una de sus obras más famosas, entre muchas, es aquella titulada La familia presidencial (1957), en la que se pueden ver las características exageradas y únicas del pintor. Otros cuadros incluyen los que titula Naturaleza muerta, exhibiendo todo tipo de objetos como naranjas, cuchillos, mesas, sillas, ventanas, cortinas, bodegones, entre otros.

 «Boterismo» 

 Es el término inspirado por Fernando Botero y se usa para describir esta manera de «inflar» o «rellenar» las figuras y darles el aire monumental característico de este artista.

Y es que en esto radica el éxito Botero, en que todas sus obras son consistentemente «gorditas».⁠⠀

En la misma ciudad de su nacimiento (Medellin) tienen un museo dedicado a todo su trabajo, incluyendo una plazoleta llena de esculturas de personas y animales entre otras figuras. También hay tiendas dedicadas a vender réplicas de varios tamaños de los cuadros y las esculturas de tal manera que la popularidad de las “gordas” de Botero continua.

En la capital del país, Bogotá, también tiene un museo—Museo Botero—localizado en el centro de la ciudad y rodeado de cultura y arte.

Este espacio está claramente dedicado a exhibir la obra completa del artista y así conseguir que los que frecuenta el museo se lleven consigo un pedazo de la cultural colombiana.

Finalmente, vale comentar que las esculturas, las “gordas” de Botero están exhibidas en otras partes del mundo fuera de Colombia.

En el país, hay unas cuantas en Cartagena, dentro de la ciudad amurallada (Mujer de Espaldas) y en Medellín (Caballo, Perro), y Bogotá.

Fuera del país natal del artista, estas esculturas pueden ser vistas en sitios como Denver, Colorado en Estados Unidos; La Maternidad en Oviedo, España; El gran pájaro en Singapur; Mano y Mujer con espejo en Madrid, España; El gato de la Rambla del Raval en Barcelona, España; Milán, Italia; Caballo en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, entre otras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí