La historia de Curtis, el bebé que ostenta un Guinness Records como el más prematuro del mundo que sobrevive
El pequeño Curtis y su madre.

Tenía menos del 1% de probabilidades de sobrevivir.

Noticias Viral.

Curtis Zy-Keith Means es catalogado por Guinness Records como el bebé más prematuro del mundo, que logró sobrevivir.

El 4 de julio de 2020, fecha en la que se celebra en Estados Unidos el Día de la Independencia y la mayoría de ciudadanos disfrutan de eventos conmemorativos, desfiles y fiestas; Michelle Butler daba a luz a sus gemelos con apenas 21 semanas de gestación, es decir, poco menos de cinco meses de embarazo, en el Hospital de Birmingham, Alabama.

Nunca antes los doctores de ese centro asistencial habían atendido un parto con esas características.

Más allá de la expectativa por el nacimiento de las dos criaturas, el grupo científico era consciente que en este tipo de casos la probabilidad de sobrevivir era muy baja, y la de mortalidad en bebé muy alta.

Esto lo sabía Brian Sims, MD, Ph.D., profesor de pediatría en la División de Neonatología de la UAB, y médico de guardia cuando llegó la joven con dolores de parto.

1% de esperanza…

«Las cifras muestran que los bebés que nacen tan pequeños tienen pocas o ninguna posibilidad de sobrevivir. Solo un 1% de esperanza», dijo Sims a sus estudiantes

Y agregó: «Por lo general, recomendamos una atención compasiva en situaciones de partos extremadamente prematuros. Esto permite que los padres carguen a sus bebés y valoren el poco tiempo que puedan tener juntos».

Curtis, bebé prematuro que rompió Record Guinness.

Sin embargo, el destino de Curtis era otro, ya que logró sobrevivir a pesar de ser tan prematuro.

No obstante, su gemelo no tuvo la misma suerte y falleció el 5 de julio, un día después de llegar al mundo.

El uso de ventiladores y oxígeno, fue fundamental para que la llama de la esperanza se mantuviera viva en lo que se refería a la vida de Curtis.

Con los días, la criatura mostró signos de mejoría y tanto su frecuencia cardíaca como sus niveles de oxígeno aumentaron con la reanimación y el oxígeno adicional.

Era una gran lucha por la vida.

Enfermera (como un ángel) iba detrás de pasajera a la que le dieron dolores de parto en la buseta y atendió la emergencia

Después de 275 días bajo cuidados intensivos en el Hospital Universitario, el bebé Curtis fue dado de alta el 6 de abril de 2021.

Sobreviviente

Para su madre Michelle Butler, fue un día lleno de alegría: Su hijo había salido sano y salvo de una etapa crítica en la que solo existe un 1% de probabilidades de sobrevivir.

Tras la evolución de Curtis, a Colm Travers, asistente de Sims, le llamó tanto la atención el exitoso caso del bebé prematuro en cuestión.

Comenzó a recopilar datos sobre otros neonatos que hibieran sobrevivido a una edad gestacional más joven que Curtis.

Sus sospechas se confirmaron.

Luego de una minuciosa investigación, no encontró un reporte similar en Estados Unidos y tampoco en el mundo. Travis supo en este momento que estaba frente a un caso único en la historia de la humanidad.

Le puede interesar: Una fábrica de hacer goles y también de bebés, Cristiano Ronaldo será nuevamente papá por partida doble

Y así fue. El caso del bebe fue reportado a los World Guinness Records.

Tras meses de investigación por parte de esta entidad se le otorgó un diploma a Curtis como el bebé más prematuro del mundo en sobrevivir.

Caso único

«Hoy, junto a Curtis y su equipo de Medicina de la UAB, celebramos que fue nombrado oficialmente el bebé más prematuro del mundo para sobrevivir por Guinness World Records», dice el diploma.

El certificado agrega: «Nació de Michelle Butler el 5 de julio de 2020 en la Universidad de Alabama en el Hospital de Birmingham en Alabama, EE. UU., A una edad gestacional de 21 semanas y 1 día (o 148 días), lo que lo hace 132 días prematuro».

Ahora los médicos que atendieron a Curtis en su parto y en todo su proceso hasta el día de hoy, no saben qué le depara el futuro ya que su caso es único en el mundo.

«Comenzó a escribir su propia historia el día que nació. Esa historia será leída y estudiada por muchos y, con suerte, ayudará a mejorar la atención de los bebés prematuros en todo el mundo», dijeron los doctores.

*Con información del Hospital de la Universidad de Birmingham, Alamaba, EE.UU.

Foto de portada: @universidaddebirminghamalabama

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here