«Variante del virus JN.1 pone en alerta a Bogotá»: Aumentos en ingreso a UCI
La variante JN.1 se acerca cada vez más a diferentes rincones de Colombia ¿Cuáles serán las medidas?
La variante JN.1 se acerca cada vez más a diferentes rincones de Colombia ¿Cuáles serán las medidas?

Noticias Bogotá

La variante del virus JN.1 ha generado una creciente preocupación en Bogotá, Colombia, a medida que el país enfrenta un aumento en las infecciones respiratorias agudas durante el último pico respiratorio del año 2023. 

A pesar de las medidas implementadas, la ciudad enfrenta un incremento en la ocupación de camas UCI, especialmente destinadas a casos de COVID-19.

«Registros de casos» 

Durante el periodo del 5 de noviembre al 2 de diciembre, se registraron 1.066 casos de COVID-19, con una incidencia del 2,36 por cada 100.000 habitantes. 

Sin embargo, desde el 3 de diciembre al 30 de diciembre, se ha observado un significativo aumento, con 1.647 casos notificados y una incidencia del 3,64% por cada 100 mil habitantes. 

Aunque este incremento se encuentra dentro de los parámetros esperados para la temporada, las autoridades sanitarias están monitoreando de cerca la situación.

Además del COVID-19, Colombia enfrenta contagios por otros virus respiratorios estacionales, como el virus sincitial respiratorio, enterovirus, rinovirus, adenovirus e influenza. 

El Instituto Nacional de Salud (INS) ha confirmado la persistencia en el país de distintas variantes de Ómicron, siendo la variante JN.1 la más reciente, identificada desde la semana del 24 de diciembre de 2023.

Según el último reporte de vigilancia genómica del INS con fecha 9 de enero, la variante JN.1 proviene de Ómicron BA.2.86 y ha sido declarada de interés por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Aunque estas variantes circulan en el país, el director general del INS, Giovanny Rubiano García, aseguró que no se ha observado una mayor severidad de la enfermedad ni un aumento significativo en hospitalizaciones o muertes.

«Ocupación de camas UCI en Bogotá por la variante JN.1»

No obstante, en Bogotá, la Administración Distrital ha reportado un aumento en la ocupación de camas UCI. 

Mientras que el porcentaje de ocupación total de camas UCI está en 79.7%, el de ocupación de camas UCI para la atención de casos por COVID-19 se eleva al 84.4%. 

Ante esta situación, la Secretaría Distrital de Salud reitera el llamado al autocuidado, destacando la importancia del uso de tapabocas en espacios cerrados y el seguimiento de las medidas establecidas para contener la propagación del virus.

En este escenario, el auto cuidado se convierte en la clave para enfrentar la nueva variante en circulación. 

Las autoridades sanitarias instan a la población a seguir las recomendaciones y medidas preventivas para garantizar la salud de la comunidad y controlar la propagación del virus en Bogotá y sus alrededores.

Le puede interesar: ¿Intolerancia en las calles de Bogotá?: Adulto mayor y su enfermera, brutalmente golpeados por un ciclista

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí