Noticias Valle. 

La carretera conectará Buga, Valle,  con Santander de Quilichao y todo el departamento del Cauca. Costará 1,16 billones de pesos.

El Valle del Cauca tendrá nueva malla vial con el mejoramiento y rehabilitación de 310 km de la vía que conectará Buga, en el Valle del Cauca, con Santander de Quilichao, en el Cauca.

Lea también: Casi listo, hicieron pruebas en el puente de la vía Cali-Jamundí. 

Así lo informó la Gobernación del Valle, que dijo que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) ya inició  el proceso de licitación para la construcción y mejoramiento de esa vía.

El proceso de licitación inicia luego de que el Departamento Nacional de Planeación emitiera, el pasado viernes 3 de abril, el concepto favorable, para dar vía libre a lo que será el primer proyecto de Quinta Generación (5G) del país.

Para la adjudicación de la licitación de esta APP (Asociación Público Privada) se deben surtir dos etapas. La primera es la fase de prepliegos, en la que se publica y se pone a consideración de los interesados, en la plataforma digital SECOP I.

Finalizado este trámite, se pasa a la segunda fase que comprende la publicación de los pliegos definitivos de contratación y por último, pasar a una audiencia de adjudicación del proyecto.

Ambicioso proyecto

Este es un ambicioso proyecto que tendrá una longitud de 310 km, en el que se contemplan la construcción de 15,6 km de nueva calzada sencilla entre Cali y Jamundí. De esta manera será la prolongación de la Av. Ciudad de Cali, por donde se moverá el tráfico pesado.

Además, contempla la construcción de 12,6 km de nuevas segundas calzadas, 291.4 km de puesta a puntos de corredores existentes, 2 intercambiadores a desnivel (Sameco y Versalles), 2 puentes vehiculares sobre el Rio Cauca, uno entre Jamundí y Villarrica y otro entre Cali y Yumbo, y 13 puentes peatonales .

Se estima que la duración de las obras sea de cinco años y medio, incluido un año de preconstrucción. La concesión será por un periodo de 29 años.

El proyecto, que se caracteriza por ser el primero de Quinta Generación o 5G, tiene un valor de 1,16 billones de pesos.

Así son las obras 5G

La puesta en marcha de la malla vial del Valle del Cauca se convierte en el primer proyecto de Quinta Generación (5G) que empieza a construirse en el país.

La gran diferencia con los proyectos de Cuarta Generación (4G) es que en este tipo de proyectos tendrán prioridad los temas ambientales.

Sin embargo, otra característica importante de los proyectos 5G es que están conectados con el multimodalismo, pues facilitará a los transportadores de carga llevar las mercancías o productos por carretera, río o tren, lo que reduce costos y tiempo en la operación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí