El cura la resguardó y la entregó a la Policía Metropolitana.

 

Noticias Cali

Este viernes se encendieron alarmas en Cali tras conocerse que una niña indígena, que habla poco español, se había pérdido la noche del jueves pero ya apareció y está bien.

La odise para doña Nelly, una mujer que la cuida y es su tutora empezó el jueves cuando se levantó a tomar agua y María no estaba.

Tiene 12 años, hace cuatro meses llegó a Cali con un grado de desnutrición del que aún se recupera.

Doña Nelly acoge menores, especialmente en situación de extrema pobreza y los cuida por un tiempo. Esta es la tercera menor bajo su cuidado.

En este caso, María viene del Alto Baudó en Chocó. «Un tío me llamó y me pidió que recibiera a la niña y su hermanito menor, pero yo le dije que solo podía hacerme cargo de ella».

Viven en una zona apartada, de pobreza extrema y conflicto.

Pero al parecer la menor desorientada abrió la puerta de la casa en el barrio La Base, tomó dos muñecas y se fue a andar la calle.

TuBarco consultó a la tutora si la niña había estado hablando con alguien, si forzaron la entrada y respondió que no.

«A ella yo le pago un profesor en casa, porque como habla poquito español en ninguna escuela la recibieron», contó.

Pero la noche que desapareció «yo inmediatamente fui con unos vecinos a la casa del profesor pero él no sabía nada».

Doña Nelly, una mujer de avanzada edad y quien vive sola, acudió a estaciones de policía y allí le dijeron que debía esperar 72 horas para hacer la denuncia.

Tampoco le explicaron qué ruta seguir para llegar a la URI de la Fiscalía donde sí debían atender el caso inmediatamente.

Pero las redes sociales se activaron, la foto de la menor y el número de contacto se compartió miles de veces.

Encontrada

Casi 24 horas después, autoridades confirmaron que la menor apareció, sana y salva al parecer.

Lo que ha trascendido hasta ahora es que la menor llegó hasta una iglesia en el barrio Salomia, lejos de su casa, y allí estuvo varias horas.

Cuando el párroco se percató de la presencia de la menor y que nadie llegaba a buscarla, se acercó y al ver que no hablaba español llamó a la policía.

Una unidad de Infancia y Adolescencia fue a buscarla. El caso se puso en conocimiento de una defensora de familia de Bienestar Familiar.

En el ICBF a la niña la están evaluando, investigando su procedencia y su tenencia en Cali.

Será hasta la próxima semana cuando quizás pueda volver con su tutora, esto hasta que no aclare las circunstancia en que salió de la casa.

Pero las autoridades resaltaron la alerta que el sacerdote dio a la policía, esto salvó a la menor de caer en manos de algún agresor o terminar más perdida en la ciudad.

Esta caso deja preocupación porque se sigue manejando mal en las instituciones, las 72 horas.


«Bájate del mito, repórtalos ya”, porque la espera de 72 horas hace rato se acabó en Colombia, pero esa información no está clara en CAI y otras instancias policiales y judiciales.

Le interesa: 

Murieron 17 de las más de 400 personas desaparecidas en Cali en 2018

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí