Farallones
En las cauces de los ríos se ha detectado la presencia de cianuro y de mercurio, sustancias altamente contaminantes y dañinas para el medioambiente.

Los Farallones de Cali es una de las áreas protegidas más extensa de la región de la cuenca media del río Cauca, y la minería ilegal sigue siendo un problema, de seguridad y ambiental.

Noticias Cali.

Las autoridades locales y departamentales se reunieron para planear acciones que permitan mitigar el impacto que ha tenido la minería ilegal en los Farallones de Cali.

Cabe resaltar que pese a las acciones a nivel nacional por la desarticular esta actividad en el Parque Natural Farallones, desde hace más de cinco años se siguen registrando problemas.

Ante la necesidad de seguir protegiendo, de los graves daños ambientales que le han causado, implementarán un plan estratégico.

«Trabajando de manera articulada para contener la actividad de minería que está ocurriendo en los Farallones de Cali; hemos acordado u tema estratégico, pero sobre todo táctico para contener la comisión de delito y la explotación ilegal», explicó Jimmy Dranguet, secretario de Seguridad y Justicia.

Las autoridades siguen trabajando desde sus competencias para evitar este flagelo que tanto daño a causado.

El problema…

  • La extracción minera es una de las actividades económicas que más impactos negativos le genera al ambiente.
  • El mercurio contamina las aguas, la inestabilidad de los terrenos, la afectación al paisaje, y el desplazamiento de las especies de su hábitat natural son las principales devastaciones que genera.
  • La Alcaldía de Cali, el Ejercito Nacional y Parques Nacionales Naturales; apoyan las labores logísticas para el control de la minería ilícita en los Farallones de Cali.
  • 242 hectáreas de tierras se han visto afectadas por la minería ilegal en los Farallones de Cali.

Le puede interesar: Senderismo en los Farallones de Cali, el parche al que más de uno se le apunta los ‘finchos’ en Cali

No es nada nuevo, por años en esta zona grupos al margen de la ley han sacado provecho de la riqueza natural.

En esta zona rural de Cali el conflicto armado no es desconocido, empezando la década de los 2000, ya había Farc, ELN y paramiliatares en disputa por el territorio minero.

El parque natural los Farallones es muy importante para la ciudad, allí nace el río Pance.

Antes de eso y por años, el Frente 30 de las Farc tuvo control de la subcuenca alta del río Pance, pero llegó el ELN para disputar ese territorio minero.

Hubo incluso un grupo de ‘Contraguerrilla’ de la Policía. 

Además del medio ambiente, el turismo ha sido uno de los más afectados, pues hay zonas a las que todavía no van visitantes. Y la economía local se ha visto afectada.

Disminuyeron los secuestros, los homicidios y otros hechos, pero hay puntos de esta zona en los que aún existe el temor de incursiones armadas.

Alerta por la minería ilegal

“La minería ilegal en la zona alta de los Farallones de Cali es cada vez más complicada y difícil, los números crecen cada día, la contaminación de las aguas y el daño al ecosistema es incalculable”, fue la denuncia del mismo alcalde Jorge Iván Ospina hace unos meses.

En 2016 autoridades intervinieron la zona para acabar con la minería ilegal.

En ese mome nto se pidió un trabajo articulado entre la Fiscalía, Procuraduría, Policía y el Ejército para acabar con la situación.

La fuerza pública ha estado en la zona, varios operativos han permitido capturar personas, destruir maquinaria e incautar elementos. Sin embargo, residentes denuncian que al no ser una presencia permanente en todo el territorio, deja una puerta abierta a los grupos armados.

Según algunas denuncias, en la zona hay presencia de aproximadamente 30 campamentos en los cuales trabajan hasta 600 mineros.

En las cauces de los ríos se ha detectado la presencia de cianuro y de mercurio, sustancias altamente contaminantes y dañinas para el medioambiente.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí