Un estudio revela los 5 Factores que más afectan la salud de los caleños.
La Secretaría de Salud de Cali hace un llamado masivo a vacunarse contra enfermedades respiratorias como la influenza y COVID-19 foto @Diarioenfermero

Son cinco los factores que inciden en la salud de los caleños. El balance caracterizó, midió y explicó el estado de salud de la población en el territorio, identificando desafíos y retos en salud teniendo en cuenta los determinantes sociales de la población que reside en Cali.

Noticias Cali

El análisis de situación de los factores que influyen en la salud de los residentes de Santiago de Cali revela las enfermedades mas comunes, entre ellas las transmitidas por vectores, las enfermedades crónicas no transmisibles, y los problemas sanitarios

Lea tambíen:

El reciente estudio de análisis de situación de salud, un lineamiento crucial enviado por el Ministerio de Salud y Protección Social, se ha convertido en un insumo fundamental para la formulación del plan territorial de salud del distrito de Santiago de Cali.

Este plan, renovado cada cuatro años, tiene como objetivo mejorar la salud pública y aborda dos componentes principales: un análisis cuantitativo del perfil epidemiológico y demográfico, y un análisis cualitativo que busca entender las razones detrás de los eventos de salud pública.

A continuación los factores más determinantes en la salud de los caleños :

Enfermedades Transmitidas por Vectores

Uno de los factores más preocupantes identificados en el estudio son las enfermedades transmitidas por vectores, tales como el dengue, la malaria, la infección por chikungunya y el virus del Zika.

Estas enfermedades siguen siendo elementos claves y pilares en la salud pública del distrito, representando un desafío continuo para las autoridades sanitarias.

Salud Mental y Violencia de Género

Otro componente crítico es la salud mental, con un enfoque particular en el consumo de sustancias psicoactivas y la violencia de género. Estos problemas no solo afectan la calidad de vida de los individuos, sino que también tienen un impacto significativo en el tejido social de la comunidad.

Enfermedades Crónicas No Transmisibles
El estudio también subraya la creciente preocupación por las enfermedades crónicas no transmisibles como la obesidad y la diabetes mellitus.

A pesar de los esfuerzos en la prevención y gestión del riesgo de enfermedades cardiovasculares y eventos cerebrovasculares, el distrito enfrenta desafíos significativos en el control de estas enfermedades.

En el caso del cáncer, las estadísticas son alarmantes. En 2022, hubo 265 muertes por cáncer de mama, y en 2023 este número se elevó a 385. Para el cáncer de cérvix, las muertes aumentaron de 85 en 2022 a 98 en 2023.

Además, en 2023 se notificaron 824 casos de cáncer de mama y 390 de cáncer de cérvix, con el 69,5% y el 41,8% respectivamente diagnosticados en estadios avanzados.

Estas cifras resaltan la necesidad urgente de mejorar la detección temprana y el tratamiento.

Frente a esto el subsecretario de promoción, prevención y producción social de la Secretaría de Salud, Carlos Eduardo Pinzón Flores, expresa una preocupación creciente por la incidencia del cáncer de colon, recto y gástrico, que también ha mostrado un incremento significativo.

Condiciones Sanitarias y Ambientales

El estudio destaca varias condiciones sanitarias y ambientales que afectan negativamente la salud pública. Entre estas se encuentran el manejo inadecuado de aguas residuales en zonas rurales y urbanas, el desconocimiento del riesgo sanitario y ambiental, y los problemas de manejo de desechos, especialmente en áreas específicas de Cali.

Frente a esta situación, el subsecretario de salud reconoce la necesidad de optimizar el acceso al agua potable en algunas comunas de Cali y consolidar una acción intersectorial con el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (DAGMA) y Empresas Municipales de Cali (Emcali).

Un ejemplo claro de esta problemática son los restaurantes que no realizan un adecuado tratamiento del agua y los alimentos para consumo, aumentando el riesgo de enfermedades diarreicas agudas. «Se están fortaleciendo los procesos de vigilancia y control para mitigar estos riesgos.» señaló Pinzon Flores.

Barreras en la Prestación de Servicios de Salud

Existen varias barreras que afectan la prestación de servicios de salud en el distrito, incluyendo la falta de afiliación de la población al sistema de salud, la distancia geográfica a los centros de atención, las demoras en autorizaciones para citas y tratamientos, y el desconocimiento de derechos y deberes por parte de los ciudadanos.

Avances Positivos

A pesar de estos desafíos, hay avances significativos que deben ser destacados. El subsecretario de promoción, prevención y producción social de la Secretaría de Salud, Carlos Eduardo Pinzón Flores, resalta los logros en el componente de salud materno infantil. «Seguimos trabajando intensamente en el marco del plan de aceleración de la reducción de mortalidad materna instruido por el Ministerio de Salud», afirma Pinzón.

En el ámbito de la desnutrición aguda, el distrito ha logrado un registro de cero muertes, gracias a un trabajo conjunto con la Secretaría de Bienestar Social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí