túneles cordillera central túnel de la Línea
#TuBarco pudo recorrer toda la obra, que comprende vías nuevas, ampliación de otras, construcción de viaductos, más de 15 túneles.

#TuBarco pudo recorrer toda la obra, que comprende vías nuevas, ampliación de otras, construcción de viaductos, más de 15 túneles para comunica al centro del país para reducir costos en transporte de carga, viajes. Casi terminada.

Noticias Colombia.

Este 22 de noviembre el gobierno nacional reinagurará las obras del Túnel de la Línea, pero en este caso, es porque pondrá en funcionamiento varios túneles, viaductos y otras obras de las 60 que comprenden el megaproyecto Cordillera Central a cargo de Invías.

La construcción pasó por varios gobiernos nacionales.

Una obra criticada por su demora, dudas en su diseño, su inversión que se disparó por abandonos, presunta corrupción y más: 2,9 billones de pesos.

TuBarco pudo recorrer esta megaobra en el centro del país.

Para esta megaobra tuvieron que hacer varios muros de contención.

Los túneles van con nombres de fauna y los viaductos de flora. Es además, un corredor ecológico, «para que la gente aprenda de la región cafetera y Andina».

Obras de gran magnitud

Conecta directamente a Tolima y Quindío, es sin duda, un paso importante en el centro del país, permite el paso de alimentos a Bogotá, y entre la carga de mercancía desde y hacia Buenaventura.

Desde Versalles, Quindío, se empieza a sentir el problema por los trancones.

Ese viernes, preambulo de festivo, «porque estaba suave» el tránsito de mulas y buses de pasajeros, pero normalmente «hay que pasar hasta seis y más horas en el trancón».

Con el túnel de la línea, de 8,5 kilómetros (el más largo de Colombia y Latinoamérica), se redujo el tiempo de viaje.

Ese paso entre la montaña se puso en funcionamiento hace un año después de 11 años de construcción.  Opera unidireccionalmente en sentido Buenaventura – Bogotá y disminuirá el recorrido de viaje en 20 kilómetros entre Calarcá y Cajamarca.

El túnel de la Línea funciona desde hace 1 año, han pasado más de un millón de vehículos por ahí.

Además, tiene el túnel de rescate (fue el túnel piloto que se construyó primero) y está al lado y da paso a la doble calzada en caso de necesitar evacuar vehículos.

Ahora, se entregará la doble calzada paralela, de 30 kilómetros, y con ella, esperan que sean cientos de horas menos para viajar por este corredor.

850 horas al año se reduciría el tiempo de viaje, muchos más para buses, motos y carros particulares, pero también permitirá un paso más rápidos de camiones de carga y se reducirán costos.

Así fue el recorrido:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de TuBarco (@tubarco)

El proyecto requirió de una adición presupuestal para terminarla, 620.000 millones cuando se recibió en 54% de avance pero paralizada desde 2011.

El Instituto Nacional de Vías (Invías) y el Ministerio de Transporte, con la articulación de más de medio centenar de estructuras, alaban la obra en una zona geológicamente compleja.

Reducir la accidentalidad, será otro beneficio.

Además de las otras obras, se construyeron tres intercambiadores viales para una infraestructura total de 30 kilómetros que permiten cruzar el icónico Alto de La Línea.

Vídeo del recorrido de la obra. 

Turismo, economía y movilidad más eficiente en este corredor vial de la Cordillera Central de Colombia.

La velocidad promedio pasará de 15 a 60 kilómetros por hora en los 30 kilómetros de la doble calzada, un ahorro distancia de 12 kilómetros en ambos sentidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí