Oleoducto

La ruptura del Oleoducto Trasandino se registró en la selva de Putumayo.

Noticias Putumayo

El Oleoducto Trasandino, que lleva crudo desde Putumayo a Tumaco, Nariño, sufrió un nuevo atentado, con esta son 19 veces y de nuevo, hay daño ambiental.

La voladura se registró en la vereda Valle de las Palmeras de Orito.

En la zona sus habitantes escucharon un fuerte estallido.

“Estábamos en la casa cuando sentimos una explosión muy dura. Más tarde nos dimos cuenta que era el oleoducto por el olor”, afirmó uno de los residentes.

En efecto, hombres armados detonaron una carga explosiva sobre el tubo a los pies del río Guamuez.

Oleoducto violentado

Aunque estaba fuera de operación, el daño en el oleoducto ocasionó que un remante que estaba en el mismo se vertiera sobre este afluente hídricro.

Debido a esta situación Ecopetrol activó un Plan de Contingencia.

“Ya se notificó a los consejos municipales de Gestión del Riesgo y Desastres de los municipios de Orito, Puerto Asís y Valle del Guamues y al Departamental”, dijo la firma.

La compañía también expresó su rechazo por esta escalada violenta contra el oleoducto que afecta los ecosistemas del sur de Colombia.

“Rechazamos enfáticamente estas acciones ilícitas que ponen en riesgo la integridad de las personas, afectan gravemente el medio ambiente y el bienestar de las comunidades”, añadieron.

En ese sentido, Ecopetrol detalló que en lo corrido del 2019 se han registrado 19 atentados contra este oleoducto que transporta el crudo hacia el Pacífico nariñense.

Reclaman acciones

En el bajo Putumayo las comunidades hicieron un vehemente llamado al Estado para que tome acciones ante la problemática de los continuos ataques.

Oleoducto

“Nuestros ríos y quebradas de Orito y La Hormiga están contaminados por tantos y tantos ataques al oleoducto”, aseveró Everardo Name, dirigente local.

Lea también: En Putumayo volvieron masacres y atentados, ¿qué pasa?

Expresó que es perentorio una compensación a las comunidades y municipios.

“Los municipios productores y sus comunidades no pueden seguir recibiendo migajas y encima soportando los ataques”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí