Noticias Cali/Valle.

El Valle podría tener más de mil casos por semana desde los próximos días.

Esta noche del viernes autoridades municipales y departamentales han informado que el Valle del Cauca tendrá un pico de contagio del Covid-19 y por eso, llaman a que los ciudadanos cumplan la cuarentena y las medidas de higiene.

Tapabocas

Hay versiones encontradas, en unos países recomiendan que todos usen tabocas, en otros que solo las personas enfermas y en Colombia limitado solo a contagiados, aislados y personal médico y asistencial.

Le interesa: Mal uso del tapabocas podría contagiar con Covid-19 a personas sanas

Este viernes desde las autoridades de salud han confirmado que sí debe usarse en determinadas circunstancias:

  • Si sale a la calle
  • Al interactuar con otros personas
  •  En caso de tener cercanía con alguna persona con síntomas, en espacios cerrados con otras personas.
  • Si está en contacto con personas enfermas.

“No es para estar todo el día con él”, pero si debe usarse para “crear una barrera y mitigar el contagio”.

Ahora, el problema es la escasez y altos precios de los tapabocas. 

En Cali son 120 casos positivos, “36 han cumplido los 14 días de cuarentena, no tienen síntomas y estamos esperando una nueva prueba para determinar si ya se recuperaron”, explicó el alcalde Jorge Iván Ospina.

La capital vallecaucana tiene siete pacientes, todos menores de 60 años de edad, en cuidados intensivos, “y diría yo que tienen buen pronóstico”, dijo Ospina.

“La enfermedad está circulando en nuestra ciudad”, es decir, ya no son pacientes importados.

“Ahora los pacientes están en estudio y son familiares”, explicó Ospina.

La gobernadora Clara Luz Roldán criticó que siga habiendo tanta gente en las calles y especialmente, adultos mayores.

“Vienen dos semanas muy duras”, reconoció Roldán.

Dijo que sí podría aumentar el contagio. 

Habrá más casos

“Las cifras van aumentado alrededor de 20 casos diarios, pero va a subir porque vamos a entrar en la segunda fase de los 14 días”, explicó la Secretaria de Salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes.

“Esto, porque a quienes se contagiaron hace días empieza a experimentar los síntomas. Aumentará también la hospitalización”, reconoció durante una transmisión especial de Telepacífico Noticias.

De contagio local sería el paciente caleño que murió por Covid-19

Es una situación “de altísima alarma que pone en riesgo la vida de nuestros seres queridos”, llamó la atención el alcalde caleño.

tapabocas Valle
Preocupa la escasez y especulación con los precios de los tapabocas en el país.

Cali tiene el 50% de las UCI ocupadas, “pero eso cambiará en próximos días”, es decir, podría llegarse a la ocupación total con paciente con coronavirus.


Por eso, para la secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres, “es vital que atiendan las recomendaciones“.

En el Valle más de 500 comparendos a ciudadanos que han incumplido el aislamiento preventivo obligatorio. De Cali, informó el comandante de la Policía Metropolitana, General Manuel Antonio Vásquez, van más de 300 sanciones.

Especial: Coronavirus en el Valle del Cauca, ¿cómo vamos?

Comienza el Especial del Coronavirus con toda la información sobre la pandemia del #COVID19 en la región. Nos acompaña la gobernadora Clara Luz Roldan Gonzalez, Jorge Ivan Ospina alcalde de Cali y el General Manuel Vásquez, Comandante de la Policia Metropolitana Santiago De Cali, modera Óscar López Noguera de Telepacífico Noticias.#EnElValleNosCuidamos #ManosALaObra #ElValleSeQuedaEnCasa

Posted by Telepacífico on Friday, April 3, 2020

El departamento registra 167 positivos en Cali, San Pedro,Trujillo, Darién, El Dovio, Yumbo, Palmira, Ulloa, Tuluá, Cartago, Buga, La Unión.

En Cali y el Valle se entregado miles de mercados, ayudas, alistan hospitales y todo un plan de contingencia que permita contener el virus y atender a los casos positivos y sospechosos.

2 Comentarios

  1. El 18 de marzo de 2020, a eso de las seis-siete pm. Empecé a sentir primero fiebre, luego unos dolores raros en la cabeza, una rasquiña en la garganta, y un cansancio todo raro, cómo el cuerpo cansado, entonces de inmediato puse a ozonizar agua a 10 minutos, pero a los seis minutos me asusté por lo que sentía y de una empecé a tomar agua ozonizada, luego puse el agua a 10 minutos de ozonizacion y seguí tomando abundante agua así, y me desaparecieron los síntomas iniciales y desde ahí no mas santo remedio. Ojalá hicieran lo que yo recomiendo en mí video. Este testimonio lo declaró ante los ojos de Dios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here