Aunque en Zarzal, municipio del norte del Valle aún no se registran casos positivos, los médicos aseguran que no tienen la dotación de protección necesaria para hacer las pruebas.

Fueron Cuatro médicos del servicio de urgencias del Hospital Departamental San Rafael de Zarzal, Valle, quienes presentaron su renuncia.

Ellos argumentan que,” carecen de de garantías y protección” para atender la contingencia por el coronavirus o Covid-19.

También afirman que el hospital no cuenta con los equipos e instalaciones para atender posibles pacientes críticos.

Lea también: Con drones buscan desinfectar calles de Buga.

José David Bastidas, uno de los profesionales que renunció, en sus declaraciones dijo que “en el Hospital no tenían los elementos de bioseguridad total, ni los trajes adecuados para que el personal fuese a tomar las muestras”.

Y explica:”Las enfermeras están tomando las muestras que no cumplen con las normas de seguridad que establece el Ministerio”.
El médico Bastidas dijo que querían aclara que no estaban pidiendo aumento de salarios, ni nada, solo que se les brinden los elementos de protección básicos.

“estábamos viendo que la integridad de nosotros estaba en riesgo, y con esta epidemia trabajar así es un suicidio”.

Advirtió que, “estábamos viendo que la integridad de nosotros estaba en riesgo, y con esta epidemia trabajar así es un suicidio”.
Según el médico, en la institución “no hay un protocolo socializado con el personal sanitario”.

Garantías

Sara Gil, es otra de las profesionales que presentó su renuncia fue la médica y según ella, además de no tener la protección personal, las instalaciones del Hospital tampoco son las adecuadas para la contingencia.

El gerente del Hospital, el médico Jorge Luis Bedoya, respondió que en la institución sí se tienen los trajes de protección para los médicos y enfermeros.

Aunque aceptó que la institución, “es una de las empresas del Estado que en este momento afronta mayores dificultades (económicas)”.

El gerente también dice que,”estamos utilizando los trajes que nos dotó la Secretaría de Salud del Valle. No son los más especializados, pero son los trajes que ha aprobado la Secretaría”.

Incluso, Bedoya también dice que, el Hospital ha adquirido trajes adicionales a los dotados por la Gobernación.

En cuanto a las dotaciones de equipos e instalaciones del Hospital, el Gerente señala que “se tiene lo que se requiere, pero numerosamente muy limitadas”.

Aclarando que no reportan camas de UCI porque no tienen ese servicio.

Situación que ya se ha informado a la Secretaría de Salud, que el Hospital sí tiene mucha limitación en caso de necesitar ampliar la capacidad.

Agravado porque actualmente se están haciendo trabajos de re-construcción del área de urgencias.

Lo que hizo que  otros servicios tuvieron que ser ubicados en espacios temporales desde agosto de 2019.

Lea también: Futbolista de Ajax despertó de una coma de casi tres años.

El hospital

El Hospital San Rafael, actualmente tiene 22 camas de hospitalización, cuatro de ellas ocupadas por pacientes de patologías distintas a Covid-19 y de las 22 camas, tan solo dos son de aislamiento.

Según el Gerente, “se está a la espera de dotación que está gestionando el Ministerio y la Secretaría Departamental”

De esas dotaciones se esperan, respiradores, monitores, equipos de intubación, laringoscopios, entre otros”.

Y sobre la renuncia de los cuatro médicos, el Gerente señala que fue aceptada y que el Hospital podrá compensar “prontamente” los cuatro puestos de trabajo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here