Alcaldía de Palmira premio Corea del Sur
El premio de paz de gobiernos locales más importante del mundo, el UCLG Peace Prize, que se ganó la Alcaldía de Palmira en Corea del Sur.

El premio de paz de gobiernos locales más importante del mundo, el UCLG Peace Prize, que ganó la Alcaldía de Palmira, municipio que ha llegado a estar entre los más violentos pero que ha logrado «reducir homicidios» e implementar el programa Pazos con jóvenes.

Noticias Valle.

Palmira ha llegado a estar entre las ciudades más violentas del mundo, junto a Cali y otras de Latinoamérica, en una comuna tuvieron que poner una base militar para enfrentar los altos niveles de delincuencia en varios barrios pero en los últimos meses, «aunque no todo es color de rosa», en la ‘ciudad de las palmas’ algo ha ido cambiando, especialmente por la vinculación de cientos de jóvenes a programas sociales de la alcaldía local.

Premio por la paz

En ese municipio vallecaucano cercano a Cali, también se vivió fuerte el paro nacional, muchos jóvenes bloquearon para pedir, «oportunidades».

La Alcaldía de Palmira, está entre las que ganaron el premio de paz de gobiernos locales más importante del mundo, el UCLG Peace Prize.

Este premio, es por la iniciativa Pazos, en la que han participado ya por lo menos 300 jóvenes palmiranos, una estrategia institucional que busca no solo generar la disminución de homicidios, «sino crear oportunidades a largo plazo».

La ONG United Cities, que lidera esta iniciativa de UCLG, celebró la estrategia: «Por implementar un enfoque integral de la prevención de la violencia».

El alcalde Óscar Escobar, viajó a Corea del Sur a la ceremonia de premiación. Allí le notificaron que Palmira había sido la ganadora.

Ganaron plata

Además del reconocimiento internacional que puede traerle nuevas oportunidades y alianzas con otras ciudades del mundo, se ganó 20.000 euros (más de 80 millones de pesos colombianos).

Para este premio, postulan las alcaldías locales los proyectos sociales y en torno a la pacificación, que trabajan. Por eso, Pazos estaba entre los candidatos.

Escobar dijo que el premio en dinero, será invertido en el programa Pazos.

Este premio ha generado alegría en Palmira, «la ciudad siendo reconocida ante el mundo por cosas bonitas», señalan.

Ha habido felicitaciones de políticos, otros alcaldes e instituciones por este premio.

El alcalde palmirano, pide al presidente Gustavo Petro tener en cuenta este avance para Pazo «y que nos apoye a sacar a más jóvenes adelante».

«Es muy emocionante que Palmira se haya ganado el premio (…), demuestra que su estrategia de prevención social de la violencia funciona y es digna de apoyar y replicar. La paz siempre es el camino», fue el saludo del exalcalde de Cali, Maurice Armitage, conocido también por su apuesta por programas sociales.

Homicidios en Palmira

Este municipio ha logrado este 2022, una reducción de homicidios importante, por ejemplo, «mayo, junio, julio y agosto presentaron la menor cifra de casos por muertes violentas en los últimos 17 años».

Según las cifras del Centro de Análisis Delictivo de Palmira de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, en el mes de agosto se ha logrado una reducción del 60 % en casos de asesinatos.

Lea también:

¡Y se graduaron! Les dijeron que podían contar historias de la gente, de sus comunidades y así lo hicieron: el talento de periodismo ciudadano en Cali

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here