Especialistas de la CVC recorrieron toda la cuenca baja y media, "no hay minería en la zona".
Noticias Valle.

Un equipo especializado de la CVC recorrió la zona por más de 12 horas y “no se encontraron rastros de minería”, si, de afectaciones por lluvias.

“La turbiedad registrada el fin de semana en el río El Danubio se debió obedeció a un arrastre de sedimento puntual” en este caso por lluvias en esa zona de Dagua, Valle, “y no ha una situación de minería ilegal como se afirmó en redes sociales”, explicaron desde la CVC este miércoles.

La jornada de inspección se hizo durante más de 12 horas por parte de especialistas de la Corporación Autonóma Regional del Valle del Cauca.

Recorrieron la cuenca media y baja de El Danubio en Ancichayá.

Esto, tras conocerse vídeos de denuncia, en los que visitantes de la cascada La Estrella, se vieron sorprendidos mientras se bañaban, por una alta turbiedad.

La alta turbiedad en El Danubio el fin de semana.

Allí, señalaba uno de los denunciantes, que cuando habían revisado la zona “guías” les dijeron que se debía a minería que a veces permitían.

Liliana del Pilar Suárez, profesional especialista de la CVC, indicó desde la parta alta “aproximadamente a 200 metros aguas arriba de la caída de agua, el agua se encuentra en óptimas condiciones”.

“No hemos evidenciado procesos o actividades mineras en la zona”, explicó desde el sitio.

El Danubio
El recorrido de inspección y toma de muestras se hizo por más de 12 horas en el lugar.

Ha estado lloviendo estos días, eso generó deslizamientos como ha ocurrido en temporadas de lluvias.

La CVC determinó que “El Danubio sigue siendo un paraíso en el Pacífico vallecaucano”.

Ante denuncias hechas por ciudadanos, sobre posible explotación de minería en la parte alta del rio Danubio, la CVCambiental da su explicación de lo ocurrido, después de hacer inspección en la zona.#PeriodismoCiudadano

Posted by TuBarco on Wednesday, September 30, 2020

Muchos agradecen la rápida respuesta de la autoridades ambiental, piden que haya monitoreo constante.

También, exigen un informe mas detallado donde se muestren y expliquen los puntos de deslizamientos.

Además, que haya alertas ante las lluvias para evitar que vayan a ocurrir emergencia con crecidas súbitas.

Mientras, las autoridades piden apoyo a la ciudadanía que si saben de actividades que puedan estar afectando estos espacios naturales, hagan las respectivas denuncias y aporten las pruebas.

Minería

Desde abril y septiembre del 2010 el Juez Segundo Administrativo de Buenaventura y confirmado por el Tribunal Contencioso Administrativo del Valle del Cauca, decretó medidas cautelares en Acción Popular coadyuvadas por la Defensoría Regional del Pueblo, consistente en: Ordenar el cese inmediato de la explotación minera mecanizada en el medio y bajo Dagua, sector rural del municipio de Buenaventura, corregimiento de Zaragoza”.

En 2016 la Universidad Nacional en Palmira, entregó un informe con un diagnóstico delicado sobre la minería en esa zona.

“De los 162 kilómetros correspondientes a la parte baja de la cuenca del río Dagua, cuya extensión es de 140.000 hectáreas (ha), las 53 afectadas representan el 32.71 % de esta fuente hídrica”, explicaban.

Y en 2017 se firmó un convenio entre el Ministerio de Minas y la Gobernación del Valle, para con $602 millones ayudar a ocho municipios, incluido Dagua y Buenaventura, para que se mejoraran las prácticas mineras artesanales.

Danubio: Así puede llegar a este mágico río en el Valle

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here