Los resultados fueron obtenidos de 226 docentes y se realizó en 12 municipios del Valle del Cauca. El 48% consideró que el nivel de educación desmejoró.

Los resultados fueron obtenidos de 226 docentes y se realizó en 12 municipios del Valle del Cauca. El 48% consideró que el nivel de educación desmejoró.

Noticias Valle.

Con el objetivo de conocer los efectos de la virtualidad durante la pandemia, el Observatorio de Realidades Educativas ha realizado un estudio y encuestó a 226 docentes en 12 municipios del Valle del Cauca.

El 81% de las respuestas las obtuvo en instituciones educativas del sector público y un 19 % del privado, 70% mujeres y 30% hombres.

Entre los resultados más relevantes, se encuentra la experiencia en la modalidad virtual, donde el 85 % del total de docentes encuestados indicaron no haber tenido experiencia enseñando por esta vía antes del confinamiento.

Solo el 77 % tenía un dominio medio-bajo de las herramientas TIC.

Por otro lado, el 48 % de los docentes señaló que los procesos de aprendizaje de los estudiantes desmejoraron.

Los estudiantes y el impacto de las clases virtuales

En el caso de los estudiantes, el estudio registró una cifra muy alta en lo que respecta a la falta de hábitos para el aprendizaje virtual (65%), seguida del apoyo permanente de los padres (61%).

Mientras que en la disposición de elementos tecnológicos, solo 61% tienen, del acceso a internet (60%), condiciones en casa para recibir clases virtuales (58%) y dominio de la tecnología usada para las clases (35%).

Por su parte, en lo que respecta a los padres, madres y tutores, el estudio arrojó que los
docentes consideran que el 59% han sido solidarios con la situación de la escuela.

59% experimenta dificultades emocionales para acompañar a los estudiantes, el 53% están agobiados por el trabajo doméstico y al 51% le falta compromiso para apoyar a los estudiantes.

Dificultades y preocupaciones

Entre las mayores dificultades que han presentado los profesores, está el de responder al trabajo doméstico y de cuidado (35%), seguido de la evaluación de los aprendizajes (30%).

Por otro lado, está la estructuración curricular adaptada a la educación virtual (26%), llegar a acuerdos con los colegas y la institución (21%), flexibilizar las temáticas de la asignatura (15%), disposición de recursos y ayudas didácticas en casa (14%) y condiciones emocionales (12%).

Entre los cambios más relevantes experimentados por los docentes se destaca el repensar los objetivos de la educación (71%) y ser más creativos (70%).

Como también, aprender a usar los recursos tecnológicos (69%), descubrir que se puede trabajar en casa (53%) y estrechar la relación con los estudiantes (40%).

Al final, el estudio encontró que la pérdida de la interacción social es lo más preocupante en cuanto a esta nueva modalidad (53%), seguido de la posibilidad de que los estudiantes abandonen la escuela (42%) y la situación económica de sus familias (40%).

Cabe resaltar que, el Observatorio de Realidades Educativas, ORE, es el resultado de una alianza entre la Universidad Icesi, ProPacífico, Fundación Barco, Tecnoquímicas, entre otras instituciones.

Consulte el estudio completo aquí: https://www.icesi.edu.co/observatorioeducacion/images/investigaciones/Encuesta_Educacion_durante_Pandemia_2020.pdf

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here