valle del cauca
Noticias Valle del Cauca.

Se estima que habrían aplicado el biológico a «personas que no estarían priorizadas en la llamada etapa 1 de la primera fase del Plan Nacional de Vacunación». Desde Cali salieron al paso a esa y a la polémica por posible escasez de segunda dosis de Sinovac.

Así lo detalló en las últimas horas la secretaria de Salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes.

Quien expresó su preocupación por lo que podría estar sucediendo e instó a los entes de control a actuar.

«Hace unos 10 días haciendo una revisión de las personas vacunadas en un registro nominal que tenemos, encontramos personas menores de 70 años y mayores de 60 que fueron vacunadas en Cali», dijo la funcionaria.

Así mismo, alertó que «esa lista suma 265 personas, esto es un error de la entidad vacunadora, muchos de los vacunados hicieron pública su vacunación a través de las redes sociales lo que nos empezó a llamar la atención”.

Lesmes dejó en claro de igual forma que «nosotros suponemos eso, es una investigación que harán los entes de control, nosotros lo informamos en la Mesa Permanente hace unos días en la que estuvo el Ministerio de Salud».

 

Así mismo, recalcó que «reunimos de forma extraordinaria la Mesa Permanente e informamos la ocurrencia de estos hechos, es un error del prestador, de quien aplica la vacuna, las entidades de control dirán cuáles son sus hallazgos”.

Desde la Secretaría de Salud de Cali respondieron

Sobre dicha situación, Miyerlandi Torres Agredo, secretaria de Salud de Cali precisó que «es una situación que se presentó después de que el ministerio de Salud emitiera la resolución 327 del 2021».

En la cual, según la funcionaria «con lo cual se da inicio a la etapa 2 para el grupo de adultos mayores entre 60 y 79 años de edad».

Aunque el proceso de vacunación inicia el 20 febrero en Colombia, el Valle tendrá que esperar hasta marzo

Detalló que dicho acto administrativo fue evaluado y emitieron las nuevas directrices, «por lo cual hicimos ya unas auditorias y un acompañamiento a las diferentes instituciones de salud a las cuales se solicitó el informe respectivo».

Además de «explicación y justificación del por qué se aplicaron estas dosis en este grupo poblacional», dijo.

Por otro lado, frente a la polémica generada por posible escasez de vacunas para la segunda dosis de Sinovac, expresó que «en Cali está garantizada para quienes ya han cumplido 28 días de haber recibido la primera dosis».

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here