Alcalde de Yumbo Jhon Jairo Santamaría

Jhon Jairo Santamaría fue elegido alcalde del municipio de Yumbo en 2019 con más de 28.000 votos, pero un demandante buscaba anular esa elección.

Noticias Valle.

El demandante en el caso es Fernando Murgueitio quién ocupó el segundo lugar en las elecciones territoriales desarrolladas en 2019; quien pretendía declarar nula la elección del actual alcalde Yumbo, Jhon Jairo Santamaría, sin embargo Tribunal y Consejo de Estados, fallaron a favor del mandatario.

Según la demanda, el acuerdo de adhesión suscrito entre el Partido Liberal y el Partido de la U, carecía de ‘competencia legal’.

En la demanda también figuraban varios candidatos al Concejo de Yumbo.

Ellos, alegaron que su apoyo estaba con Murgueitio pero por culpa de dicho acuerdo, no pudieron hacerle campaña a su candidatura a la alcaldía.

Ante estos argumentos, Jhon Jairo Santamaría se defendió diciendo que: «Los representantes de los partidos políticos sí contaban con las facultades necesarias para suscribir el acuerdo».

En el análisis del caso, el Tribunal Administrativo del Valle estudió a fondo las resoluciones que le otorgaban las supuestas facultades a los representantes de los partidos políticos para la suscrición de dicho acuerdo.

Lo invitamos a leer: En Yumbo habrían capturado al homicida de Anyelo, el joven conocido como DJ Anyel Beat

Finalmente el Tribunal concluyó en agosto, que la falta de competencia de los representantes no es una causa suficiente para anular la elección del alcalde de Yumbo.

De acuerdo con la sentencia del tribunal, dicho acuerdo: «No tuvo incidencia directa en el proceso de formación del acto de elección».

Segunda Instancia

Los demandantes impugnaron el fallo, pero en Segunda Instancia, la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado, de nuevo perdieron.

La Sección Quinta, de la Magistrada Ponente, Rocio Duarte Oñate, falló de nuevo a favor del alcalde yumbeño.

Esta es la sentencia: Consejo de Estado ratificó en segunda instancia al alcalde de Yumbo en su cargo

«No hay razón alguna para revocar la decisión de primera instancia, que acertadamente descartó la configuración de las causales de nulidad invocadas en la demanda de la referencia», determinó la Sección Quinta.

«Estamos es pensando en Yumbo»

El mandatario al recibir este segundo fallo a su favor, aseguró que durante todo el proceso estuvo tranquilo y confió en que su elección fue transparente.

«Siempre tuve la tranquilidad de que lo que hicimos durante el proceso de campaña, los apoyos y avales que se nos dieron fueron transparentes y claros», declaró Santamaría.

Además, el alcalde de Yumbo aseguró que no tomará acciones legales contra los demandantes de su elección.

Dijo que lo importante, es que Yumbo pueda seguir teniendo una Alcaldía «con un plan de gobierno que avanza», proyectos con comunidades y que la inversión no tenga retrasos por este tipo de trámites de demandas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here