vacunación covid Valle del Cauca

Autoridades buscan «alcanzar las metas establecidas por el Ministerio de Salud y eliminar el uso de tapabocas en espacios cerrados», en zonas donde cumplan con los porcentajes de vacunación.

Noticias Valle del Cauca.

Por medio de una circular la Gobernación del Valle del Cauca confirmó que solicitará a los alcalde de la región intensificar la búsqueda de las personas para complementar el esquema de vacunación contra el COVID-19

La intención de acuerdo a María Cristina Lesmes, secretaria de Salud departamental es poder alcanzar las metas establecidas por el Ministerio de Salud y eliminar el uso de tapabocas en espacios cerrados.

Según las cifras y registros, la región tiene al 61% de su población vacunada con segunda dosis y un 24% tiene la dosis de refuerzo.

Y en donde según Lesmes:

  • “Nos estamos vacunando porque entre todos tenemos que llegar al 70% de cobertura del esquema completo, es decir las dos dosis de vacuna, y tenemos que llevar el 40% de la población a tener el refuerzo”.
  • «Lo que necesitamos es salir a buscar la gente, buscar nuestras bases de datos, ver quiénes faltan por segunda dosis y buscarlos para aplicarlas”.

Teniendo en cuenta lo anterior, es importante recordar que en el departamento cinco municipios han superado las metas de vacunación de segunda dosis y refuerzo, es decir, están ya habilitados para eliminar el uso del tapabocas en espacios cerrados.

La medida del Gobierno Nacional

Según lo anunciado por el Ministro de salud, Fernando Ruíz Gómez, la medida obligatoria del uso del tapabocas en lugares cerrados se levantó desde este 1 de mayo.

La decisión se tomó con base a resultados del control del contagio de Covid-19 que se tiene actualmente en el país.

La medida será un alivio, también económico, después de dos años de uso.

¿Cuántos se han gastado desde que se decretó la pandemia y su uso obligatorio?, se estima que más de 60 millones de estos elementos.

El país está atravesando por un nivel bajo en cuanto a los contagios presentados desde principios de la pandemia en 2020, por ello, su uso, ya no será obligatorio, en algunos espacios.

Espacios cerrados y medidas

El presidente Duque hizo una alocución para indicar cuáles son las medidas que se aplicarán en esta nueva fase de la pandemia.

Se extenderá por dos meses más, a partir de esta fecha, la emergencia sanitaria por COVID-19 en el país, tras diálogos con la OMS.

En cuanto al uso del tapabocas, se estableció que:

  • No será obligatorio en espacios cerrados, pero se mantendrá en servicios de salud, geriátricos e instalaciones educativas.
  • Aplicará en municipios donde haya 70% de doble dosis de vacuna anticovid y el 40% de dosis de refuerzos.

Será el MinSalud el que publicará los municipios con los estándares, entre ellos, los de vacunación.

  • Para viajeros que visitan el país, deberán llegar con el esquema completo de vacunación. Quienes no estén vacunados, se les exigirá prueba de covid no superior a 72 horas o de antigenos que no supere las 48 horas.

Además, desde el domingo 1 de mayo se derogó la medida que establecía exigencia de carné de vacunación en eventos como conciertos y otros, y también para ingreso a bares, gastrobares y restaurantes, y otros.

Así mismo, «se derogarán todas las medidas de bioseguridad», pero se mantienen en servicios y sistemas de salud.

Ahora, la vigilancia colectiva y seguimiento con autoridades locales sanitarias, será la prioridad.

Uso del tapabocas

Este elemento ya no era obligatorio en varias ciudades y zonas del país, en espacios abiertos, donde se cumplieran con el 70% de personas vacunadas.

Una vez completado el esquema de vacunación compuesto por 3 dosis en contra del Covid-19, el uso del tapaboca dejaría de ser obligatorio en sitios abiertos.

Además de la vacunación, otras medidas a tomar

Epidemiologos y expertos exponen sus opiniones frente a esta medida que se ha tomado por parte del MinSalud.

Y se recomienda a los colombianos no bajar la guarda frente a la pandemia y el uso del tapaboca, por lo menos hasta que no se avance más en la vacunación.

Desde este mes de mayo se realizarán estudios semanales para observar la evolución del virus hasta que se haya un comportamiento endémico en Colombia.

Según explica el ministro, se debe esperar un periodo entre 40 o 42 días de estabilidad y números bajos para demostrar un comportamiento endémico de la pandemia.

El tapabocas deberá ser una ayuda inclusive para cualquier otra enfermedad respiratoria, esto con el fin de evitar el contagio de cualquiera de estas.

Finalmente se recomienda que se siga utilizando en personas que presenten síntomas, y quienes no posean el esquema completo de vacunación.

Inclusive en personas mayores de 60 años que podrían sufrir un riesgo de contagio mayor, «el hecho que las muertes y contagios hayan bajado no quiere decir que debemos descuidarnos», advirtió Ruiz.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here