Buenaventura abuso a una mujer
Este año hicieron un paro por 24 horas para hacer el llamado para rechazar la ola de violencia que azota al puerto. Foto referencia/Archivo,

Por 24 horas el llamado es a paralizar todas las actividades, un plantón en Buenaventura para rechazar la ola de violencia que azota al puerto.

Noticias Valle.

Una ola de homicidios, comunidades amedrentadas por bandas; pandillas y grupos de jóvenes que con armas van por las calles, lo que ha llevado a que este miércoles empiece un plantón en Buenaventura.

El ‘Gran Plantón por la Unidad del Pueblo, por la Vida y la Paz’, será por 24 horas.

Lo convocaron comerciantes y transportadores, y se sumará el Comité Ejecutivo del Paro Cívico en el puerto, del que en su momento participó el actual alcalde Víctor Hugo Vidal y quien es cuestionado por la ola de inseguridad.

Plantón en Buenaventura
Plantón en Buenaventura, están cansados de la violencia.

Entre las consecuencias de este conflicto, que se ha agudizado en las últimas semanas, está el desplazamiento interno que sí, denuncian, se está viviendo en varias zonas.

El plantón en Buenaventura empezó a la media noche de este miércoles, y va por 24 horas continuas.

Ya se sienten sus efectos, pues hay muy poco servicio de transporte, poca gente en las calles y comercios que a las 5 o 6 de la mañana ya estaban abiertos, han amanecido con sus puertas cerradas.

No habrá marchas, ni protestas en las calles.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de TuBarco (@tubarco)

No se ha convocado a cerrar vías, ni a manifestarse con violencia contra entidades, tampoco salir a hacer destrozos. Si esto ocurre, han señalado son personas ajenas a la convocatoria, «no se dejen confundir por los violentos», es el llamado.

La violencia en el puerto

Una ola de homicidios sacude nuevamente al puerto, allí a pesar del aumento de pie de fuerza y las varias capturas que se han registrado, grupos delincuenciales siguen atemorizando.

En algunas comunidades incluso, es difícil hacer operativos “por la misma gente”, le dice una fuente a TuBarco.

Sobre este particular, las autoridades responden que no tiene zonas vedadas, sin embargo, la realidad en calles “donde nunca se les ve patrullar ni hacer ninguna actividad”, parece ser otra.

Más de 139 homicidios en Buenaventura en lo que va corrido del año 2021.

La violencia también está generando otros problemas sociales, incluso económicos.

“Las tiendas cierran temprano, por temor”, denuncian.


Hasta la convivencia entre vecinos, entre habitantes de los barrios se ve afectada por estos hechos, “en algunos barrios se sabe quiénes son esos muchachos delincuentes, pero las familias los protegen”.

Lea también:

Pese a nuevas “estrategias de seguridad” en Buenaventura, hurtos y hechos violentos continúan

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here