requisa Palmira
Noticias Valle.

Supuestamente el joven huyó cuando le pidieron una requisa, la familia denuncia «se la tienen montada», lo ocurrido en la casa tiene dos versiones pero hay una auxiliar de enfermería muerta y exigen justicia.

En Palmira, Valle del Cauca, una familia vive una doble tragedia; una joven terminó muerta en su casa por una herida de bala y su hermano, ahora está capturado por agresión a funcionario público, la Policía del Valle responde que el caso ya es materia de investigación, todo habría iniciado por una requisa.

Deberá la Fiscalía investigar si se trató de un abuso de autoridad que terminó con una mujer muerta.

Natalia Perlaza era enfermera, tenía 22 años de edad y solo corrió a abrirle la puerta a su hermano, asustada porque él tocaba desesperado y pedía ayuda.

Una bala en su pecho no dio tiempo a que la salvaran.

«Los mismos policías tuvieron que llamar a la patrulla para sacarla al San Vicente de Paul, donde llegó sin signos vitales», le contaron familiares de Perlaza a TuBarco.

La familia acusa a la policía

La familia denuncia que el problema «es con el Mayor Molina», del Distrito de Policía en Palmira.

Según ellos, este es por lo menos el tercer incidente; siendo este el más grave, por persecuciones «contra Brayan», hermano de Natalia.

De hecho, informan que ya han denunciado dos veces a la Policía por exceso de fuerza y presuntas agresiones.

La noche del jueves en el barrio Las Delicias nuevamente hubo problemas entre la familia y los uniformados, y todo habría sido por una requisa.

La bala que hirió de muerte a Natalia, atravesó la puerta desde afuera.

Los hechos contados por los Perlaza, es que su hijo salió a las 10 de la noche a comprar huevos y de repente volvió corriendo, tocaba la puerta desesperado y a gritos pedía: «¡Má, ábrame que me van a matar!».

La madre y su otro hijo Wilmer, acudieron al llamado; abrieron, el joven ingresó y cerraron. «Me le estaban pegando».

No sabían que estaba pasando cuando escucharon gritos afuera y patadas en la puerta.

Y de repente el disparo fatal: Natalia se quejó, «mamá, mamá».

Se llevó las manos a la herida, «dio unos pasos y cayó», le contaron a TuBarco desde su casa. «Le pasan por encima a ella, estando herida para ir a buscar a Andrés (Brayan)», que había salido corriendo por el patio.

Por varios minutos hubo confusión, gritos, llanto.

«Cuando yo volví del hospital a buscar unos papeles, encontré la casa patas arriba, desbaratada», denunció Emilse Rueda Marín, madre de Natalia Andrea Perlaza Rueda, la víctima mortal del confuso hecho.

Denuncia que le robaron celulares, otros elementos y hasta plata ($600.000) en efectivo.

Wilmer Fabián, el otro hijo de Emilse, está detenido.

La mujer denuncia: «No entiendo por qué la Policía actúa así con nosotros, Andrés es barbero, Wilmer trabaja en la pulpera».

Indican que no tiene claridad quién disparó, pero hasta ahora hablan de que habría sido la patrullera. Reconoció que uno de sus hijos si sacó un machete «pero no hirió a nadie ni atacó a los policías».

Asonada contra la policía

El Coronel Jorge Urquijo Sandoval Comandante Departamento de Policía Valle, respondió sobre este hecho y dijo, que está en investigación.

Por ahora los policías involucrados no están asignados a la zona de patrullaje.

«Dispusimos de un equipo disciplinario para que colabore con las autoridades pertinente en esta investigación», indicó Urquijo.

¿Qué pasó?

A TuBarco, de manera extraoficial, desde la institución le explicaron que todo inició porque un joven no permitió que lo requisaran.

Que los patrulleros que estaban vigilando por la zona, no conocían al joven pero «vieron a alguien en una esquina, tenía en las manos como un arma y cuando se fueron a acercar para pedir una requisa, salió corriendo».

Señalaron que le pidieron una requisa porque estaba en la calle en medio del toque de queda que rige en el departamento en las noches.

También lea:

Cuando el joven salió corriendo, los patrulleros entre ellos; una policía, lo persiguieron. Llegando a la casa lo alcanzaron pero ante sus gritos «salió la gente de la casa, con palos, machete».

Denuncian que incluso, la patrullera y por lo menos otros uniformado resultaron heridos, a la uniformada «le dieron tres días de incapacidad».

Sobre por qué se hizo el disparo, no hay claridad.

Sin embargo, si se habría disparado cuando la puerta estaba cerrada porque la huella de la bala quedó en la puerta.

La familia ha hablado con medios de comunicación para denunciar a la Policía.

“Cerramos la puerta y hacen el tiro”Habla la madre de la enfermera Natalia PerlazaEntrevista Omar Gilberto Tez

Posted by TuBarco on Friday, August 21, 2020

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here