Noticias Valle.

Alarma en Palmira por aumento en casos de dengue en la última semana. Seis personas fallecieron.

La secretaria de Salud de Palmira, Clara Inés Sánchez Perafán, en el más reciente reporte epidemiológico sobre casos de dengue, la otra epidemia que tiene en alerta al Valle del Cauca, informó el municipio registró 3.234 casos confirmados por laboratorio.

De los casos confirmado, 1.917 no presentaron signos de alarma y 30 fueron catalogados como dengue grave. Seis de estas personas fallecieron.

De acuerdo con la funcionaria, de los seis casos reportados como fallecidos a causa del dengue, tres fueron confirmados por laboratorio y los otras tres están en espera de resultados para establecer si realmente esta fue la causa.

Lea también: Palmira tendría su propio laboratorio para procesar muestras de COVID-19

Sánchez Perafán hizo un llamado a la población a tener claridad sobre cómo identificar los síntomas del dengue y diferenciarlos de los del COVID-19, para tomar así decisiones acertadas e iniciar el tratamiento médico de forma oportuna.

En el caso del dengue, advirtió la secretaria Sánchez, “lo más importante es acudir al centro médico lo más pronto posible si hay síntomas como: dolor de cabeza, dolor en los músculos, los huesos y las articulaciones; náuseas, vómitos, dolor detrás de los ojos, glándulas inflamadas y erupción cutánea”.

Y enfatizó en que “el dengue es una enfermedad muy peligrosa que, a diferencia del COVID-19, afecta más a la población infantil. En lo que respecta a Palmira, las comunas más golpeadas por este tipo de eventos son la 1, 2 y la 7, eso no quiere decir que en las demás no exista».

La funcionaria reiteró que «por eso estamos trabajando fuertemente en acciones que nos permitan hacerle frente a esta epidemia que pone en riesgo la salud y vida de todos”.

Sobre los trabajos que se están realizado para mitigar la propagación de esta epidemia, la titular de la cartera de salud resaltó que a través de  la Operación Zancudo que adelanta la administración del alcalde Óscar Escobar,  se está realizando la fumigación en todo el municipio, así como el control de sumideros y también un trabajo de educación enfocado en la corresponsabilidad de la comunidad para evitar la propagación del virus.

Le interesa: Si necesita viajar desde y hacia Cali, así va a funcionar la terminal de transportes

“La salud pública es responsabilidad de todos. Si no hay sumideros, no hay zancudos. Sin zancudos no hay dengue”, precisó Sánchez.

Del 18 de marzo al 28 de abril, la campaña de la Operación Zancudo ha impactado a más de 120.000 viviendas con fumigaciones de aspersión espacial e intradomiciliaria y en sumideros en las comunas 16, 10, 11, 12, 8,7, 6, 5, 4, 3, 2 y 1.

A partir de esta semana, convoca a la participación ciudadana, por eso, la Alcaldía de Palmira quiere vincular a la comunidad, preguntando en redes sociales a qué lugar de Palmira debe llegar la cuadrilla de la Operación Zancudo.

Le interesa: Personal médico y ciudadanía se quejan por suspensión de paradas del MÍO

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here