Según el funcionario, desde la agencia de hidrocarburos se le está dando trámite a 3 de 12 solicitudes de licencia de explotación minera que recibieron.

Noticias Valle del Cauca.

La polémica y denuncias que se han realizado desde el municipio de Calima El Darién en torno a proyectos de extracción minera que «amenazan la biodiversidad de la región» siguen teniendo al Gobierno Nacional a dar explicaciones.

En esta ocasión fue el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, quien en medio del evento de entrega de la granja de paneles solares en Zarzal, Valle del Cauca, dio varios detalles del proceso que ha generado enorme polémica en el departamento.

«Se recibieron 12 licencias, se ha dado el trámite, la agencia de hidrocarburos rechazó nueve solicitudes y quedaron tres, que es lo que ha generado el lío, pero este es un proceso como cualquier otro donde se verifican los criterios técnicos, jurídicos y financieros y es algo muy importante», dijo inicialmente Mesa.

Procesos de licencias de explotación minera se podrían conceder en: Calima El Darién, Trujillo y Riofrío.

Agregando que se había organizado «una audiencia publica con la comunidad, se pidió postergar, iba ser el 18 pero todavía ni siquiera se ha surtido el proceso y tramites de otorgamiento de licencias».

Lea también:

Cascadas ‘El duende’, ‘La llorona’, los tesoros escondidos en Calima Darién

El ministro indicó en Blu Radio que no había que apresurarse por algo que desde el año 2013, «se le esta dando el tramite y se van a tomar todas las medidas para proteger el medio ambiente, siempre que no sea un área natural y protegida».

El alcalde Martín Alfonso Mejía había denunciado

Las quejas y denuncias del mandatario fueron directamente contra el Gobierno Nacional tras conocerse el reporte que la Agencia Nacional de Minería había iniciado un proceso de entrega de tres licencias de explotación minera en el municipio.

«En estos momento nuestro municipio se encuentra amenazado», dijo. Agregando que dichas licencias «son para explotar oro, platino, derivados, metales pesados y metales preciosos».

Razón por la cual, extendió el llamado para que en la región y el resto del país acompañen a la población a rechazar dichas licencias.

«Estamos haciendo un llamado a todo Colombia. Hay muchos sitios donde se puede hacer minería, Calima El Darién, no».

Así mismo, recordó que el municipio de Calima El Darién es ley segunda de 1959, por esta razón, buscan proteger las reservas naturales.

«En nuestra reserva, somos ley segunda de 1959, llamamos a todas las fuerzas de nuestro país hay que proteger el Lago Calima, hay que proteger nuestra naturaleza, hay que proteger nuestras reservas y aquí el Calima El Darién no vamos a permitir que llegue la minería desde ningún punto de vista».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here